Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La juventud marroquí, tan lejos... tan cerca

BORGHY52
Existe un fenómeno cultural emergente, la denominada "nueva ola marroquí", una bocanada de aire fresco en el panorama cultural del país cimentado gracias las bandas de música juveniles de nuevo cuño

Marruecos, un país diferente a los ojos de la juventud europea. El viajero que visita por primera vez este país queda encantado y maravillado desde el primer momento por sus paisajes, sus gentes y su cultura tan exótica a nuestra mirada occidental. En un primer momento destaca su  sociedad tradicional, que vive una realidad paralela aunque real y contemporánea a la nuestra..

A pesar de que pueda parecernos a los turistas actuales de a pie que la situación no ha cambiado y que el norte de África sigue anclando en la edad media, “The times they are a-changing” como decía Dylan: algo esta pasando en Marruecos. La lucha juvenil diaria y constante permite que ese cambio en la cultura se vaya asentando, no en vano ya se habla de una primavera árabe. No obstante, no me gustaría hablar aquí gratuitamente de política sino centrarme en el colectivo que a nosotros nos interesa, la juventud marroquí.

Para conocer mejor el  estilo de vida y las actitudes de los jóvenes es necesario contar con dos factores importantes: la residencia y el sexo. En Marruecos nos encontramos un medio rural que aporta a la juventud actitudes y comportamientos tradicionales en materia de matrimonio, gustos culinarios, vestuario, planificación familiar y estilo de vida. Respecto a las grandes ciudades o el “mundo urbano”, aunque existe una mayor apertura y tolerancia se dan otros inconvenientes negativos...

El otro factor, el sexo, es muy importante a la hora de valorar como se mueven los jóvenes en la sociedad marroquí, pues los padres usarán estrategias diferentes hacia sus hijos según sean de sexo masculino o femenino. Así, en ciertas zonas, los jóvenes varones encarnan para el padre la continuidad de la explotación agrícola mientras las hijas lo hacen bajo el prisma del beneficio financiero. Por otro lado, en el apartado de la sexualidad, y sobre todo las mujeres, permanecen ancladas en actitudes sexistas como confirman las estadísticas, (86% de las chicas y 39% de los chicos) en las que un elevado índice vincula la relación sexual con el matrimonio.

No obstante, a pesar de las apariencias, el panorama no es tan sombrío. La juventud escolarizada se ve influenciada no sólo por las dos cadenas de la televisión marroquí, sino también por otros canales árabes y extranjeros además, por supuesto, de la gran red de redes. Esto, unido a la creciente emigración a países europeos desde finales del siglo XX y al retorno de los mismos por efecto de la crisis económica europea, revierte en una influencia de aperturismo “mental”. Este hecho afecta positivamente a las representaciones y actitudes de los jóvenes y nos demuestra de alguna manera que se está produciendo una evolución importante en cuanto a los valores sociales y morales de la comunidad.
 

"La nueva ola marroquí". Escena y música

Finalmente podríamos mencionar un fenómeno cultural emergente, la denominada "nueva ola marroquí", una bocanada de aire fresco en el panorama cultural del país cimentado gracias las bandas de nuevo cuño. Sin embargo, el citado fenómeno se ve algo constreñido, al igual que en otros ámbitos, por una sensación de ansiedad y cautela. Probablemente, la aparición del festival L' Boulevard, a finales de los noventa en Casablanca supuso un punto de inflexión en la difusión y visibilidad de las bandas al servir de escaparate internacional, no en vano en su ultima edición han congregado a más de 150.000 personas, donde se muestra la diversidad musical existente. Un muestrario de estilos que van desde el rock mestizo, pasando por el heavy metal y sobre todo el Hip Hop, que con figuras como Bigg han alcanzado un éxito considerable a pesar de la carencia de una infraestructura musical adecuada. Esto supone una muestra de los aires de libertad que empiezan a soplar en nuestro país vecino.

Tan lejos...Tan cerca.                              
Escrito por: Multiplicador Cualificado Eurodesk, IVAJ Valencia
 

Publicado: Jue, 25/04/2013 - 13:28


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces