Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Conversando con Takako, una joven japonesa

guwashi999
Los Juegos Olímpicos de Japón 2020 nos dan ganas de saber más de las costumbres de la juventud de este país oriental. Aprovechamos la visita de Takako, japonesa de 23 años, para preguntarle acerca de su país y los jóvenes.

Según Takako, la juventud japonesa está cambiando. Son más abiertos, ello supone que estudien, viajen e incluso trabajen en el extranjero. Cree que la imagen que desde Europa se tiene de ellos es de silenciosos y muy educados aunque distantes, pero no es así. Gustan de ser cercanos y cariñosos pero su sociedad algo tradicional no lo acepta bien. Generalmente no son excesivamente religiosos predominando los fieles budistas y sintoístas así como la participación en las antiguas tradiciones como la difusión del kabuki, su teatro nacional.


Por otro lado, la familia sigue siendo el pilar básico sobre el que se sostiene la juventud japonesa. De corte tradicional, a los padres no les gustan las bodas internacionales. Prefieren las realizadas entre japoneses manteniendo la idea de tener un solo hijo.


Los japoneses, aunque no viajan tanto como los europeos, al término de sus estudios deciden tener su experiencia internacional o incluso de voluntariado aunque este no está muy extendido. Suelen optar por realizar un año en EE.UU. o Australia puesto que el gobierno provee de becas y ayudas. Para el caso del voluntariado, el cual realizan a través de un organismo popular llamado JICA, que los prepara mediante un curso de 2 años de duración, prefieren dirigirse a Camboya o Tailandia donde desempeñan labores de cuidado infantil. A su retorno optan por elegir un trabajo relacionado con derecho, económicas o diplomático como en el caso de Takako. Otros empleos comunes son trabajar para multinacionales de automóviles como Toyota o en bancos donde empiezan con un sueldo inicial de 1500 euros.


La juventud japonesa se distrae organizada en diferentes clubes donde por un lado, participan en competiciones como el creciente interés por el fútbol y por otro en otras actividades más enfocadas hacia la comunicación como la cita del té, momento para relacionarse con jóvenes de su edad. También les encanta viajar y los que no tienen muchos recursos económicos gustan de viajar a Corea, que es un país próximo a ellos. También la cultura y la tecnología son del máximo interés para ellos.


Uno de los momentos importantes en la vida de los jóvenes japoneses es el Seijinshiki. Una ceremonia que tiene lugar al cumplir los 20 años, la mayoría de edad en Japón, que se celebra en enero de cada año, según comenta Takako. Destacan los trajes de los participantes, un kimono profusamente decorado con flores u otros temas en el caso de la mujer y una  falda/pantalón denominada hakama que porta el hombre. Este vestuario especial sólo se utiliza en grandes ocasiones como este evento o en las bodas y o bien se alquila o es heredado de los padres. 


La preparación de la ceremonia empieza de madrugada con la ordenación del vestuario y el maquillaje además de los elementos tradicionales. Posteriormente sobre las 10:00h comienza la recepción en el ayuntamiento de la ciudad donde el alcalde recibe al grupo de jóvenes con un discurso de bienvenida al tiempo que felicita a los mismos. Takako, señala que este acto es importante para un joven, pues no sólo permite vivir la cultura tradicional japonesa sino que además les permite reencontrarse con otros amigos de la infancia que hace tiempo que no se encontraban.


El acto continúa después con un almuerzo y por supuesto, dada su mayoría de edad, se permite beber por primera vez la tradicional bebida oriental del Sake. Más tarde, ya con su ropa habitual continúan la fiesta con una cena. Takako discrepa sobre esta tardía llegada a la mayoría de edad, pues en otros países con 18 ya es posible votar, fumar, beber, etc.  Quizás su ventaja es que lleguen a esta edad decisiva con una mayor madurez. Finalizamos así nuestra entrevista con Takako celebrando con un brindis, los 400 años de relación entre España y Japón que se cumplen en este 2014.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Valencia

Publicado: Vie, 18/07/2014 - 12:15


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces