Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Las tribus urbanas en Japón

grupo de chicas japonesas
Las calles de las grandes urbes del país del Sol Naciente, entre otros, se llenan de jóvenes que buscan una identidad propia a través de la ropa y del sentimiento de pertenencia a un grupo.

Considerado un país  en que  existe una gran presión con respecto a los estudios, al trabajo, así como tener una estrictas normas sociales, las tribus urbanas proliferan, como  una forma de expresión al tiempo que como un recurso para conseguir más libertad.  La forma de vestir y la moda llegan a ser extravagantes y exóticas,  pero allí, la gente no ve con malos ojos unas vestimentas demasiados extrañas, o cargantes, que inundan las calles, en un colorido mosaico  de tribus urbanas que ya son características del país nipón y que resultan realmente curiosas para los occidentales, y  así en Japón, las ideologías y creencias pasan a un segundo plano y la vestimenta se convierte en una prioridad, la imagen es lo que les caracteriza.


Aquí os enumeramos las más conocidas  tribus que existen en el país del Sol Naciente.


Gals: La palabra es una deformación del término inglés girl. Las gals son la imagen arquetípica de la jovencita japonesa con la minifalda del uniforme y calentadores altos. Les encanta la ropa de firma y los complementos caros, de manera que el paraíso kogal es el barrio comercial de Tokyo, Shibuya. Son asimismo grandes consumidoras de la telefonía móvil japonesa. Hacen de las compras una forma de vida y su cultura gira en torno al distrito de Shibuya en Tokio. El materialismo y la dependencia social que subyace en la moda kogal pueden reflejar la inseguridad que sienten las estudiantes de secundaria. Muchas kogals se permiten esta forma de vida con el dinero que les pasan sus padres, de clase adinerada. Otras aparecen en pornografía underground para financiar su afición. Muchas más se involucran en las "citas compensadas" o enjo kōsai, un tipo de prostitución cuasilegal que se ha visto fuertemente asociada con las kogals (hasta el punto de que muchos observadores occidentales interpretan "kogal" como "prostituta"). También pueden sacar grandes beneficios en las buruseras donde venden su ropa interior usada o prendas íntimas. Teniendo en cuenta que las gals se gastan una gran cantidad de dinero en maquillaje, accesorios, etc., para poder serlo
 

Ganguro: Subgrupo de gals que se caracterizan por teñirse el pelo de colores llamativos y acudir frecuentemente a centros de bronceado de rayos UVA para mantener un bronceado perfecto.


Decorer: la extravagancia y la exageración son los principios del decorer. Son gente empeñada en no ser adultos y vestirse y divertirse con niños. Por eso son favoritos los accesorios de Disney y Hello Kitty en el rosa más chillón posible. De lo más meritorio en mi opinión es que la mayoría de los adeptos al decorer se hacen ellos mismos casi toda su ropa.


Lolita: una de las tribus urbanas japonesas más conocidas y llevadas alrededor del globo. Surgió a finales de los años setenta. El estilo lolita se mezcla con las vestimentas de siglos pasados, sobre todo de la era victoriana. De aquí surge una de las variantes más conocidas: las gothic lolita, quienes visten principalmente con ropas negras y blancas, aunque también pueden utilizar otros colores oscuros. Optan por una piel pálida y unos ojos oscuros, delineados con negro, ahumados, y pintalabios rojo fuerte u oscuro. A veces, portan candelabros, cruces, y demás elementos góticos.


Cosplay: Consiste en la práctica de vestirse de personajes de anime, manga o videojuegos. Un punto de encuentro conocido es la zona de Harajuku y el parque Yoyogi los domingos por la tarde. Un subgrupo del cosplay son los aficionados al kigurumi o vestirse de personajes de dibujos animados.


Estilo gyaruo masculino: El equivalente japonés al “metrosexual”. Hombres jóvenes que quieren lucirse, con ropa cara, litros de colonia, bronceado perfecto y corte de pelo a la última. Los hosts, o jóvenes que trabajan en bares frecuentados por mujeres de cierta edad que quieren beber y ser atendidas por chicos jóvenes, encarnan el culmen de esta subcultura.


Yankii (deformación de la palabra yankee): Hombres y mujeres jóvenes que se tiñen de rubio o naranja, llevan ropa vieja y fuman, beben y tienen hijos a edades tempranas. Conocidos por ser ruidosos, maleducados y negarse a actuar según las reglas sociales establecidas. Son más un fenómeno social que una moda, los yankiis son vistos como un símbolo del derrumbamiento de la sociedad japonesa desde los años de crecimiento económico de posguerra.


Visual kei: Literalmente estilo visual, es una estética basada en la música rock japonesa. Fanáticos del metal de los 80, los seguidores de esta tendencia visten una moda propia que resulta difícil de describir. Básicamente como si hubieran tenido que vestirse a oscuras dentro de un armario donde había ropa de vampiro, fantasma, personajes de anime y lolita. La principal filosofía de este grupo urbano es la libertad de expresión a través de la música y conseguir un estilo propio.


Estilo Harajuku: Incluye una combinación de estilos diferentes cuya característica principal es frecuentar el barrio de Harajuku en Tokio, principalmente los domingos por la tarde.


Bosozoku / Hashiriya: Grupo caracterizado por su afición a las motos y lo relacionado con ellas.

 

Escrito por el Multiplicador Cualificado Eurodesk, Castilla-La Mancha

 

Publicado: Mar, 20/05/2014 - 13:12


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos