Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Me gusta España ¡Quiero quedarme aquí!

Me gusta España ¡Quiero quedarme aquí!
Me gusta España ¡Quiero quedarme aquí!
Quiero prolongar esa estancia más de 3 meses. ¿Qué gestiones tengo que hacer para ello? Qué tengo que hacer para mantener ese derecho de residencia?¿Tengo sanciones si no cumplo con los trámites administrativos?

Soy ciudadano europeo, por lo tanto tengo la ciudadanía europea y esto quiere decir que puedo circular libremente por toda la UE y establecerme en cualquier lugar de este territorio. Pero tengo también limitaciones. (Directiva 2004/38/CE).

Para esos primeros 3 meses de estancia, no necesitas más documentación que tu carnet de identidad o pasaporte válido, y da igual que vengas a trabajr, estudiar o de turista. A partir de los 90 días debes de solicitar una prorroga de estancia o un permiso de residencia.

Para solicitar esta prórroga deberá cumplimentar el modelo de solicitud oficial determinados por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

Ahora bien, si lo que quieres es estar en calidad de residente, tienes que solicitar el correspondiente permiso para residir o el certificado de registros, ya sea de manera temporal (más de 90 días e inferior a 5 años) o de forma permanente (cuando has residido de forma temporal durante 5 años de forma continuada).

En el caso de que hayas venido con un visado de estudiante, tu permiso de residencia será el que figure en el visado, pero se puede prorrogar comprobando que cumples los requisitos necesarios. Debes de saber que uno de esos requisitos es justificar que cuentas con medios económicos para solventar los gastos de estancia en España. La exigencia es de 30 euros por día por persona con un mínimo permitido de 300 euros. Podrán ser en efectivo, cheques de viajero, tarjeta de crédito, certificación bancaria u otro documento legal.

Si no declaras tu estancia, puedes incurrir en sanciones administrativas, pero eso si, no vas a ser expulsado solo por no cumplir esta norma, pero puedes ser expulsado si te conviertes en una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida.

  • Qué trámites administrativos necesito realizar:

El plazo de inscripción, lo fija cada país de la Unión. El organismo correspondiente debe de expedirte un certificado de registro que declare tu nombre y dirección y la fecha de inscripción.

.- documento de identidd o pasaporte: según tu situación administrativa (ej. empleado o estudiante) te pueden pedir que demuestres que reunes las condiciones de tu derecho de residencia (art. 6 de la Directiva)

.- Si eres trabajador por cuenta ajena, la confirmación de contratación o un certificado de trabajo.

.- Si eres autónomo: la prueba de que eres autónomo.

.- Si eres estudiante: certificado de matriculación, certificado de seguro de enfermedad completo y una declaración de que cuentas con recursos suficientes.

.- Si no estás en alguno de estos supuestos y no tienes actividad económica, tienes que presentar un certificado de seguro de enfermedad completo y probar que dispones de recursos suficientes. Cada país debe de tener en cueta la situación personal.

Recuerda que si la documentación que presentes es falsa, te pueden rechazar, anular o retirar todo derecho.(art.8 Directiva).

Ten presente también que si resultas “una carga para el sistema de asistencia social “ del país de acogida, puede peligrar tu derecho de residencia.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Melilla.

Publicado: Lun, 03/02/2014 - 14:33


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces