Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Jamaica, tierra de Reggae y sol

Jamaica, tierra de Reggae y sol
Jamaica, tierra de Reggae y sol
Jamaica: ¿Qué sabemos realmente sobre esta isla de las Grandes Antillas. Ahora conoceremos un poco más sobre este país caribeño:

El pasado mundial de atletismo celebrado este verano en Rusia coronó a los Jamaicanos como una gran potencia deportiva gracias a Usain Bolt. Además de esto, conoceremos otros aspectos sobre este país.

 Los Tainos bautizaron esta hermosa isla con el nombre de Xamayca, que significa “Tierra de madera y agua”. No en vano, esta nación cuenta con cientos de manantiales, tanto superficiales como subterráneos que abastecen de agua potable a toda la población. Algo que se agradece, pues debido al clima tropical las altas temperaturas y humedad prevalecen todo el año, con estaciones lluviosas e incluso huracanes durante los meses de junio y septiembre.

Aunque fue durante un tiempo posesión española, en 1655 se convirtió en colonia británica con capital en Kingston, hasta lograr su independencia el 6 de agosto de 1962. Esa calurosa noche de verano se alzó la nueva bandera jamaicana con el lema:”Hardships there are, but the land is green and the sun shineth”(“A pesar de las dificultades, la tierra es verde y el sol brilla”),representados en los colores negro, verde y dorado.

Actualmente, con casi tres millones de personas, Jamaica es el tercer país de habla inglesa más poblado de América y forma parte de la Mancomunidad de Naciones, la Commonwealth. El inglés es el idioma oficial en la isla pero un alegre e interesante dialecto está en boca de todos, el “Patois”. Una jerga de raíces tomadas del sajón de los colonizadores y las lenguas africanas de la mayoría de la población. Por ejemplo, los jamaicanos tienden a omitir la “r” del final de las palabras así dicen dolla en lugar de dollar o también las “t” dobles cuando están en medio de las palabras pasan a ser “k” dobles, cambiando de little a likkle o cuando añaden o quitan a su gusto la “h”, quedando así: heverybody o ello. También es interesante como unen las palabras: neck back, foot bottom o frock tail, entre muchas otras.

Finalmente que mejor que acabar hablando de la gastronomía donde el picante y los sabores tropicales alegran los paladares de los visitantes. Puedes degustar la cabra al curry en Spur Tree, el cerdo y el pollo a la jamaicana en los restaurantes de la bahía de Boston, o los langostinos a la pimienta en Middle Quarters. Prueba la comida Ital casera en un restaurante rastafari, la gelatina helada de los puestos de fruta, o el ackee y el bacalao desmigado con el fruto del árbol del pan.

El Reggae Sumfest, un espectacular escenario en la Bahía de Montego

 Reggae y Jamaica forman un matrimonio indisoluble reconocido por todo el mundo gracias a la figura de Bob Marley. Era pues necesaria la creación de un evento que atrajera a los mejores músicos y artistas del mundo, así pues nació el Reggae Sumfest festival.  En 2012 celebró su 20 edición coincidiendo además con el 50 aniversario de la independencia de la isla, con un evento en el que se presentó lo mejor del dancehall y el reggae, además de artistas de R&0B/Hip Hop de primer nivel como fueron  Damian Marley o  Kelly y Trey Songz, entre otros. Tradicionalmente, el Reggae Sumfest arranca a mediados de julio con la Fiesta de Playa del Reggae Sumfest en Cornwall Beach, continúa en el Catherine Hall Entertainment Centre con la noche Guinness de Dancehall, y  finalmente culmina con las Noches Internacionales, donde se presenta la deliciosa gastronomía, el arte y las artesanías de Jamaica convirtiendo este acto en una experiencia cultural única, que es capaz de reunir cada año a más de 30,000 visitantes a la capital turística de Montego Bay.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto Valenciano de la Juventud.

Publicado: Jue, 21/11/2013 - 14:49


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces