Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Viajar con mascotas

Viajar con mascotas
Viajar con mascotas
Si tienes mascota y no quieres desprenderte de ella en tu viaje por España, es importante que te informes previamente de la normativa vigente en cuanto a este tema para evitar desafortunados contratiempos.

Si tienes mascota y no quieres desprenderte de ella en tu viaje por España, ya sea porque vienes de vacaciones o tienes pensado realizar una estancia más larga, es importante que te informes previamente de la normativa vigente en cuanto a esto. También conviene que busques los lugares en los que tu mascota será bien aceptada, como por ejemplo: alojamiento, restaurantes, lugares de ocio… Así como las normas a tener en cuenta en todos los medios de transporte.
 

Es una buena idea realizar una lista de cosas importantes a tener en cuenta previamente con todos estos detalles. A continuación, te damos unas pautas para que tu estancia con tu mascota resulte lo más agradable posible.
 

En primer lugar, la normativa habla de perros, gatos o hurones como mascotas.  Del resto de animales debes informarte específicamente en tu embajada o la embajada española en tu país.
 

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que se debe llevar el pasaporte veterinario en regla, en el cual debe constar correctamente su identificación (tatuaje legible o microchip) y cumplir con la normativa sanitaria vigente comunitaria y nacional.
 

En el caso de España, por ejemplo, debe estar vacunado contra la rabia. Este pasaporte es expedido por tu veterinario.
 

Es recomendable que organices también un pequeño botiquín, y realices una lista de los veterinarios que existen en la zona que vas a visitar.
 

Hace falta consultar las normas de los diferentes medios de transporte, los aeropuertos españoles tienen sus normas sanitarias, así como la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles o las compañías de ferry. Además, cada compañía tiene sus propias especificidades, así que tienes que verificar las normas que tenga cada línea aérea o compañías de ferry en cuanto a su aceptación en cabina de pasaje o como equipaje de bodega (dimensiones del transportín, peso total, edad, etc). En compañías de autobuses como ALSA, queda prohibido que los perros o gatos viajen en el habitáculo de viajeros, excepto los perros lazarillo, así que deberán viajar en las bodegas dentro de un  transportín.
 

Por otra parte, no en todas las ciudades se permite utilizar transporte público con animales de compañía, especialmente si pesan más de diez quilos. Recientemente ha habido un acuerdo  entre el Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos para permitir el acceso de perros al Metro.
 

 

En cuanto a lugares de ocio, cada vez hay más lugares pet friendly, tanto alojamientos de todo tipo, como establecimientos turísticos, existen guías e infinidad de blogs que abordan este tema.
 

Escrito por el Multiplicador Cualificado Eurodesk, Oficina Joven de Alt Urgell

Publicado: Jue, 14/11/2013 - 12:30


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos