Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Quieres conocer las islas flotantes de Los Uros?

Isla flotante de los Uros en el Lago Titicaca.
Wikipedia Commons
Si están cansado de ver monumentos, museos y playas saturadas de turistas, la mejor opción es ir a visitar un lugar exótico y bello como es este.

Las Islas de los Uros están ubicadas en la bahía de Puno (Lago Titiaca) Perú a 3800m sobre el nivel del mar. Comparten la custodia de dos gobiernos de diferentes países, Perú y Bolivia.


Lo que en un principio puede ser motivo de conflicto y discordia, es al mismo tiempo una forma positiva y beneficiosa para que se luche por cuidar este espacio desde dos países diferentes.

Existen 20 islas flotantes fabricadas por sus habitantes (Uros) con totora que es una planta que al estar sumergida en el agua crea raices que favorecen el que esa pequeñas islas floten.Para evitar que las islas se muevas las anclan con palos que atraviesan el piso de la isla y están clavados en el fondo del mar.
En cada isla viven sólo algunas familias, la más grande acoge a 10 familias nada más.
Sus habitantes viven sobre todo de la pesca y de la caza de aves, aunque el turismo también se ha convertido en un medio importante para subsistir.
El idioma que hablan es el aymara o quechua.

 

Los Uros se hacen llamar “pueblo del lago”. Las islas están en el Lago Titiaco que pertenece a Perú y a Bolivia. Aunque los Uros tienden más a acercarse a territorio peruano.
Cuenta la historia de esta civilización se refugió en las islas flotantes que ellos mismos construyeron para salvarse de la invasión inca.
Al visitar estas preciosas y particulares islas se puede ver como curiosamente  construyen sus casas. Encima de las raices de las totora ponen camas de totora seca, y encima montan sus habitaciones.

 

Estas islas son muy visitadas todos los años, tienen un gran atractivo turístico a nivel mundial. Únicamente se puede acceder en botes a ellas.
Poco a poco han ido evolucionando, cuentan con un par de escuelas y templos. También tienen avances tecnológicos como por ejemplo teléfono y placas solares. Se han construido viviendas para los visitantes…etc.Las Islas más visitadas son: Santa María, Chumi, y Paraíso, aunque también las otras tienen un encanto y belleza especial.
El entorno natural que rodea esta zona del mundo es bellísimo e invita a la relajación y el antiestrés.

 

Otra de las llamadas turísticas de esta zona es las riquezas arqueológicas encontradas en el fondo del Lago Titicaca por parte de los científicos que acompañaban la expedición “Atahualpa 2000”. Es el caso de un templo sagrado, fosas y restos arqueológicos, una terraza de cultivos, un camino preincaico y un muro de contención de más de 800 metros de largo.
Y además una isla de tres kilómetros de largo por 600 metros de ancho, que se encuentra entre 10 a 15 metros de profundidad
El lago Titicaca tiene muchos misterios algunos todavía sin descubrir.
Acudir a estas islas en primavera o en verano, son las épocas en las que el clima asegurará al visitante una buena temperatura y pocas lluvias

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento Palma del Condado

Publicado: Lun, 11/11/2013 - 10:09


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces