Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


Formación Profesional para el empleo

Mejora tus competencias profesionales.

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) es una formación subvencionada con fondos públicos para mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción de las personas a través del aprendizaje de distintas competencias profesionales. Favorece el desarrollo profesional, mejora el empleo e incrementa la productividad de los empleados.

 

No es FPE las acciones formativas de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como jornadas, ferias, simposios y congresos.

 

La FPE está dirigida tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo.

Existe una amplia variedad de esta formación y en algunos casos puede haber unos requisitos o criterios de prioridad para acceder. Todo dependerá del curso y del centro que lo imparta.

Las acciones formativas pueden estructurarse en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios.

 

La duración de estos cursos varía en función del curso y también en función de este se realiza de forma presencial, semi-presencial o on-line.

 

La titulación que se obtiene al finalizar es un certificado expedido por la entidad que imparte la formación, en algunos casos este certificado puede ser oficial.

 

Existen acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad.

 

Los certificados de profesionalidad se dividen en módulos (como asignaturas) con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al alumno que avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento. Estos certificados son titulaciones oficiales.

 

Además, puedes conseguir tu Suplemento Europass al terminar la formación de un certificado de profesionalidad.

Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones personales adquiridas a lo largo de la vida de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa (Unión Europea, AELC/EEE y países candidatos).

La búsqueda de información sobre FPE puedes realizarla desde la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (https://sede.sepe.gob.es) permite el acceso a un buscador de información.

 

Aquí puedes encontrar más información desde los portales de FPE de las Comunidades Autónomas

 

 

Fuentes y textos: www.educaweb.com

http://www.empleo.gob.es

http://pop.jccm.es

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Albacete