Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Prácticas en organismos europeos

La realización de prácticas profesionales tras finalizar los estudios universitarios es una buena opción para mejorar tus habilidades, ampliar tus competencias y adquirir la experiencia necesaria para incorporarte al mundo laboral.

La mayoría de las instituciones y organismos europeos ofertan prácticas en sus diferentes departamentos y sedes. El periodo de realización oscila entre los tres y los seis meses y, en su mayor parte, son remuneradas.

Existen unos requisitos generales para todas ellas, como ser mayor de edad o dominar, al menos, dos lenguas oficiales de la Unión Europea, siendo una de ellas, habitualmente, inglés o francés. Generalmente hay que estar en posesión de un título universitario, pero, en algunas de ellas, admiten estudiantes de los últimos cursos. Cada organismo establece sus propios criterios.

 

Comisión Europea

Se desarrollan en Bruselas y Luxemburgo.

Ofrece dos tipos de prácticas remuneradas, ambas de cinco meses de duración:

  • Prácticas generales para abogados, periodistas, licenciados en Administración y Dirección de empresas.
  • Para traductores e intérpretes.

Hay dos convocatorias al año: del 1 de marzo al 31 de julio (solicitud del 1 de julio al 1 de septiembre) y del 1 de octubre al 28 de febrero (solicitudes del 3 al 31 de enero).

Parlamento Europeo

Sedes en Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas.

Ofrece varios tipos de prácticas:

  • Becas Robert Schuman, opción General (principalmente Economía, Derecho, Ciencias Políticas etc.) y opción de Periodismo. Remuneradas. Las prácticas tienen una duración de 5 meses. Hay dos convocatorias: para las que comienzan el 1 de marzo, la solicitud hay que realizarla del 15 de agosto al 15 de octubre del año anterior; y para las que se inician el 1 de octubre, hay que realizar la solicitud del 15 de marzo al 15 de mayo.
  • Prácticas de traducción para titulados, remuneradas, con una duración de tres meses; y para estudiantes, no remuneradas, con una duración de uno a tres meses. Se realizan para la secretaría de Luxemburgo. Para ambas, hay cuatro convocatorias al año. Para las que comienzan el 1 de enero, el plazo finaliza el 15 de agosto; para las que empiezan el 1 de abril, el plazo finaliza el 15 de noviembre; para las que empiezan el 1 de julio, el plazo finaliza el 15 de febrero; y para las que empiezan el 1 de octubre, el plazo finaliza el 15 de mayo.
  • Prácticas para estudiantes. No remuneradas. Tienen prioridad los estudiantes que necesiten realizar prácticas dentro de su plan de formación. Duración: de uno a cuatro meses. Tres convocatorias al año: para realizar prácticas del 1 de enero al 30 de abril, el plazo de solicitud finaliza el 1 de octubre; para realizar prácticas del 1 de mayo al 31 de agosto, el plazo de solicitud finaliza el 1 de febrero; y para realizar prácticas del 1 de septiembre al 31 de diciembre, el plazo de solicitud finaliza el 1 de junio.
  • Prácticas para discapacitados, titulados o no. Remuneradas. Las prácticas tienen una duración de 5 meses y hay dos convocatorias: para las que comienzan el 1 de marzo, hay que realizar la solicitud del 15 de agosto al 15 de octubre del año anterior; y para las que se inician el 1 de octubre, del 15 de marzo al 15 de mayo.

Consejo de la Unión Europea

Sede en Bruselas.

Tienen una duración de cinco meses y son remuneradas. Es necesario haber realizado, al menos, el primer ciclo de estudios universitarios. Hay dos convocatorias al año: del 1 febrero al 30 de junio (solicitudes hasta el 1 de octubre); y del 1 de septiembre al 31 de enero (solicitudes hasta el 1 de abril)

Tribunal de Cuentas

Sede en Luxemburgo.

Cursillos prácticos de formación en los ámbitos relacionados con sus actividades. Período máximo de cinco meses. Pueden ser remunerados o no.

Tribunal de Justicia

Sede en Luxemburgo.

Prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses.

Hay dos períodos de prácticas: del 1 de marzo al 31 de julio (con fecha límite de solicitud el 30 de septiembre) y del 1 de octubre al 28 de febrero (con fecha límite de solicitud el 30 de abril).

Los candidatos han de poseer un título universitario en Derecho o Ciencias Políticas (especialidad Derecho) o, para las prácticas en la Dirección de Interpretación, un título de intérprete de conferencias. Necesario buen conocimiento de francés.

Banco Central Europeo

Sede en Fráncfort del Meno, Alemania.

Prácticas remuneradas entre tres y seis meses. Obligatorio dominio del inglés

Comité Económico y Social Europeo

Sede en Bruselas.

Cada año ofertan dos periodos de prácticas, de 3 meses o de 5 meses, que comienzan el 16 de febrero y el 16 de septiembre. Remuneradas.

Comité de las Regiones

Sede en Bruselas.

Cada año ofertan dos periodos de prácticas de cinco meses, que comienzan el 16 de febrero y el 16 de septiembre. Remuneradas. También ofrecen estancias cortas, no remuneradas, para estudiantes.

Defensor del Pueblo Europeo

Estrasburgo y Bruselas.

Prácticas de 4 a 12 meses, remuneradas. Dos periodos: para empezar el 1 de septiembre, hay que enviar la solicitud antes del 30 de abril; para empezar el 1 de enero, hay que enviar la solicitud antes del 31 de agosto.

Centro Europeo de Idiomas Modernos

Las prácticas se realizan en Graz, Austria. Van dirigidas a personas con nivel de formación de postgrado y plurilingües, y tienen una duración de 6 meses. Para el período de enero a junio, hay que solicitarlas antes de 31 de agosto; y para el de julio a diciembre, hay que solicitarlas antes del 28 de febrero. El objetivo principal de las prácticas es conocer la metodología de trabajo del centro, así como desarrollar actividades que incluyan proyectos relacionados con las diferentes áreas de trabajo del CEIM.

Banco Europeo de Inversiones

Sede en Luxemburgo.

Tienen una duración de 1 a 5 meses.

 

Escrito por Multiplicador cualificado Eurodesk, Zaragoza.

Publicado: Mar, 11/02/2014 - 12:47


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos