Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Emprendimiento, un valor en alza.

En los últimos años se ha hablado mucho de emprendimiento asociado a la economía y las empresas, pero emprender significa mucho más, es una forma de enfrentarse a la vida, una actitud de búsqueda de nuevos desafíos.

Si nos fijamos en el origen de la palabra emprendimiento vemos que proviene del francés entrepreneur y significa pionero. Se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

 

El emprendimiento por tanto, entendido de manera amplia, no es sólo la acción de crear una empresa, sino que es una capacidad unida a un conjunto de actitudes que debemos trabajar para mejorar como profesionales y como personas. Entre ellas destacan la iniciativa, la creatividad, la innovación, la resolución de problemas y el liderazgo.

 

Es evidente que en momentos de crisis económica, como la que estamos viviendo se hace necesario fomentar el espíritu emprendedor como forma de dinamizar la economía. En este sentido en los últimos años se han creado multitud de programas, subvenciones y ayudas con este objetivo. Un ejemplo destacado para la población joven es el Plan de Garantía Juvenil, que contiene diversas medidas para facilitar la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia.

 

Pero lo cierto es que no todas las personas desarrollan las actitudes y aptitudes necesarias para ser una persona emprendedora. Por ello es necesario generar una cultura del emprendimiento desde el propio sistema educativo, estimulando al alumnado a cuestionar lo que les rodea, buscando soluciones creativas a los problemas que les rodean, explorando y analizando el entorno.

 

La sociedad cada vez más requiere personas con iniciativa, innovadores, líderes y la manera de lograrlo es desde la educación.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Azuqueca de Henares

Publicado: Lun, 22/06/2015 - 13:45


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos