Europos jaunimo portalas

Informacija ir galimybės visos Europos jaunimui.

edans

Tarifa plana para emprendedores

En los últimos tiempos se está llevando a cabo una serie de medidas con el objetivo de fomentar el emprendimiento, especialmente entre la población joven. Hablamos de la “tarifa plana” y sus requisitos vigentes desde finales de 2013.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 53 euros a la Seguridad Social en lugar de los 261,83 euros que constituyen la cuota mensual mínima.


Los requisitos para beneficiarse de esta ventaja son:
•    No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
•    No emplear trabajadores por cuenta ajena.
•    No ser administrador de una sociedad mercantil.
•    No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
•    No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).


También hay que precisar que en el caso de las cooperativas de trabajo asociado sí que se puede optar a la tarifa plana.


En caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de Emprendedores introduce unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos.


La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros  meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:
•    Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2014 se queda en 53,07 euros.
•    Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2014 en 131,36 euros.
•    Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2014 en 183,55 euros.


Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de la siguiente bonificación adicional:
•    Meses 19 al 30: 30% de bonificación adicional durante los 12 meses siguientes, con lo que la cuota se mantendría en 183,28 euros.


Como ves con esta tarifa plana tendrás muchas ventajas a la hora de iniciarte en la aventura del trabajo por cuenta propia.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Azuqueca de Henares