European Youth Portal
Information and opportunities for young people across Europe.

Profesiones en las nubes: tripulante de cabina de pasajeros

 Ernesto Bazzano
Ernesto Bazzano
El auxiliar de vuelo, también denominado como tripulante de cabina de pasajeros (TCP), se encarga de atender al pasajero en el avión el vuelo en todo lo que necesiten. También vigilar la seguridad en situaciones especiales o de emergencia.

Las funciones son:

  • Revisar el material de emergencias.
  • Comprobar puertas, luces, escaleras, zonas donde se coloca el equipaje de cabina, rampas y cinturones de seguridad.
  • Comunicarse con el pasaje a través de megafonía.
  • Demostraciones de salidas de emergencia y uso de los salvavidas y mascaras de oxigeno.
  • Asegurarse que el pasaje sigue las indicaciones de seguridad.
  • Servir a los pasajeros, comida, bebida, algunos obsequios de la compañía, venta de artículos.
  • Tener especial cuidado con pasajeros mayores y con los niños.


Para ejercer esta profesión es necesario tener como mínimo el título de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque algunas compañías ya exigen el Bachillerato, 18 años cumplidos (el máximo de edad suele ser 35 años) y, lo más importante para ejercer esta profesión,  tener el certificado de TCP (tripulante de cabina de pasajeros). Con este certificado puedes trabajar en compañías españolas y europeas. Estos cursos se imparten en diferentes academias privadas, pero tienes que prestar atención a lo más importante: que estén homologadas por el Ministerio de Fomento - Aviación Civil. También algunas compañías aéreas seleccionan y forman directamente a sus equipos de tripulación cuándo necesitan incorporar a sus plantillas nuevo personal.

Para ser TCP tienes que tener una serie de requisitos que cada compañía evalúa según sus necesidades:

  • Buena presencia.
  • Estar en buena forma física.
  • Reconocimiento médico.
  • Saber nadar.
  • Tener un alto nivel de inglés, aunque también se valoran el dominio de otros idiomas.
  • Una  buena disponibilidad horaria.
  • Trabajar por turnos.
  • La altura es variable según la compañía aérea.


Quizás te interese saber la experiencia de una profesional.

Mis estudios no tienen nada que ver con la profesión a la que me dedico desde hace años que es la de auxiliar de vuelo. Estudié historia del arte y dedicaba mi tiempo libre al inglés. Un verano antes de terminar la carrera, hojeando páginas de ofertas de empleo en el periódico, vi que una compañía aérea buscaba TCP  con un perfil muy definido. Me presenté, al día siguiente pasé una entrevista personal y otra entrevista en inglés. Me pidieron que hiciera unos largos en la piscina y una sesión de maquillaje, a la semana me llamaban para hacer el curso de formación que impartía la compañía.

Después de tres meses de clases conseguí un contrato y, al subir por primera vez a un avión rumbo a Bilbao, me prometí a mi misma que sería un trabajo temporal, un trabajo de verano y que al finalizar la temporada volvería a mis estudios, a mi carrera. Pero nunca volví a la facultad, no terminé la carrera.

 Maegan TintariEra pura casualidad que yo hiciera este trabajo y cada día estaba más enganchada, me ha permitido conocer mucha gente, viajar, conocer otras culturas, me ha dado estabilidad económica gratificante, pero a cambio de estar mucho tiempo fuera de casa, de estar y ser una persona simpática a todas horas, impecable, servicial y hacer de camarera la mayor parte de las horas, nunca he vivido una situación de riesgo pero si he perdido compañeros.

Durante dos años hice vuelos internacionales que me dieron la oportunidad de hacer de turista y por unos días, descansar y recorrer Cuba en coche, estar en Nueva York en fin de año, asistir a un mitin de un candidato a presidente en Washington, a una boda en la India… ¡Tengo muchísimas anécdotas guardadas en mi bolso azul!

Muchos son los jóvenes que se fijan en esta profesión ven en su mente la posibilidad de viajar, pero tampoco es así ya que conoces más aeropuertos que ciudades.  Trabajas muchas horas, descansas en habitaciones de hotel para el día siguiente subirte a otro avión rumbo a otro destino con diferente tripulación. He pasado fines de año volando, fechas señaladas lejos de casa, etc. Ahora que tengo hijos y pareja mi rutina ha cambiado. También he cambiado dos veces de compañía. Ahora trabajo cuatro días y descanso dos. Tienes que adaptarte a muchos cambios, formarte y lo más importante: que tu familia se adapte a tu trabajo. Esta es mi profesión que como todas tiene su parte buena y su parte no tan buena.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Palma de Mallorca

 

Published: Thu, 04/12/2014 - 12:13


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

Need expert help or advice?

Ask us!