Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD . La alternativa a la FP.

¿Quieres seguir formándote? Pero…. - Este año, no has obtenido plaza en Formación Profesional. - No tienes finalizada la formación obligatoria. -Tu meta ,no es la universidad. ¡No todo, está perdido¡ ¡Existe un plan “B”!

Existen vías  alternativas para seguir  formándose , sobre todo si la meta planteada ,por lo menos a corto plazo ,es el mundo laboral .

Una de estas vías la conforman : Los certificados de profesionalidad (CP).

Los certificados de Profesionalidad  son una bifurcación ,un camino  paralelo, de la Formación Profesional , pero concluyen en una meta común , dado que forman parte del Sistema Nacional de Cualificaciones profesionales y Formación Profesional (SNCP). El SNCP integra toda la formación profesional, tanto la FP del Sistema Educativo , como la de la Formación Profesional para la Ocupación dónde se incluyen los CP .

Parecidos y diferencias entre FP y CP

Las Administraciones educativas estatales  y/o Autonómicas  acreditan los títulos académicos de la FP  y las Administraciones laborales estatales y/o Autonómicas  acreditan Los Certificados de Profesionalidad.

Los CP son expedidos por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y por los  órganos competentes de cada CCAA. 

Los Certificados de Profesionalidad  también tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional .

Los Certificados de Profesionalidad acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral dentro del sistema productivo. Es una formación por módulos  que te  da la  flexibilidad de poder ir cursando cada uno de ellos de manera independiente según tus circunstancias  y que te garantiza que todos los módulos finalizados  se conservan, si se dan circunstancias que te impiden concluir el CP completo . Además te da la oportunidad de conocer , en un o o dos módulos , si ese campo profesional va a gustarte o no .

Otra ventaja  es que  tienen una duración mucho menor , en horas que la FP. Frente a las 1200/1800 horas de las FP de grado medio y/o de grado superior, los CP comprenden  entre 400 a 600 horas  e incluyen también módulos de  prácticas profesionales no laborales y no remuneradas .

Una similitud con la FP es que existe también  la opción de FORMACIÓN DUAL en los Certificados de Profesionalidad. Combinando formación teórica y práctica laboral real en un centro de trabajo, con remuneración  .

La formación Profesional para la Ocupación establece 3 niveles de competencia y marca unos requisitos  formativos y profesionales de acceso para cursar con aprovechamiento la formación  .

  • Nivel 1:  incluye un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples , con conocimientos teóricos  y  capacidades prácticas  limitadas . Para acceder a éste nivel no es necesario acreditar formación académica  finalizada.
  • Nivel 2 : formado por un conjunto de actividades de profesionales bien determinadas  y con unas técnicas propias , que se relaciona con un trabajo  de ejecución autónoma . Requiere conocimientos  técnicos  y científicos de la  actividad y capacidades de comprensión y aplicación. El acceso al nivel 2 obliga a estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, o bien tener superado un CP de Nivel1 de la misma familia y área profesional. También se accede con el título de FP de Grado Medio.
  • Nivel 3 : conforma un conjunto de actividades profesionales que requieren ya de un dominio de técnicas y de ejecución totalmente autónoma , comporta responsabilidad  ,evaluación  de trabajos técnicos  y especializados .Exige estar en posesión del título de Bachillerato o del título de FP de Grado superior o  tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años  o  bien disponer de un CP de nivel 2 de la misma familia  y área profesional.

La oferta formativa de CP parte de las mismas familias profesionales  de la FP .Una vez superado un CP y adquiridas sus competencias tienes tienes la opción de convalidar  los módulos superados con competencias exigidas en la FP. De ésta manera a partir de los Certificados de Profesionalidad puedes seguir tu formación cursando módulos de una FP y obtener un título académico.

¿ Tienen validez los títulos de la FP y de los CP,  en el resto de Europa ?

Si tu objetivo es ir a trabajar  o seguir formándote en un estado de la Unión Europea puedes demostrar tu formación  tanto de la FP como con un CP con  el suplemento EUROPASS, que es un documento informativo adjunto a una acreditación oficial de Formación Profesional que te facilitará  la movilidad  en el resto de la Unión Europea.

El documento EUROPASS facilita la comprensión a empleadores o instituciones de otro país, sobre el significado de las competencias  y resultados de aprendizaje adquiridos, conjunto de empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el Certificado o Titulo, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.

 

Rosa Maria Montalbán Gracia .INFOJOVE- IBJOVE ( Palma ). Multiplicadora Eurodesk / Illes Balears