Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cinexpress ayuda a los jóvenes a crear su propio cortometraje

Cinexpress permite a jóvenes de instituto realizar su primer cortometraje, con la ayuda técnica y los medios necesarios, para aprender del mundo audiovisual mediante la práctica.

Cinexpress se lleva a cabo todos los años, desde 2007, en los institutos de la ciudad española de Vila-real, situada en la Comunidad Valenciana. Consiste en la realización, por parte de estudiantes de instituto de cualquier curso, de un cortometraje de tema libre y de una duración máxima de 3 minutos. Es una actividad totalmente voluntaria, lo cual conlleva que solamente se inscriben en ella jóvenes que de verdad tienen interés y vocación por el tema.

 

La organización sigue un proceso estructurado. Cada centro designa un tutor como mínimo para cada grupo de estudiantes, que los acompaña y se responsabiliza de ellos durante la realización del proyecto. La idea definitiva y la historia se presentan, mediante un guion y un story board, antes de empezar a rodar. La organización, por su parte, aporta dos profesionales por grupo para soporte técnico, que ayudan tanto en la grabación como en la edición. Finalmente, los alumnos deciden si quieren presentar sus cortos al Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable para que sean proyectados ante el público.

 

En la última edición de Cinexpress han participado trece alumnos de dos institutos. Los temas de este año han sido los siguientes: la adicción al móvil y el hilo rojo del destino. Los integrantes se han implicado tanto en la creación del guion como en la grabación y edición de su idea, y han quedado muy contentos con el fruto de su trabajo. La razón es que para ellos ha sido una experiencia tan divertida como interesante y, además, los resultados fueron muy aplaudidos por el publico del Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.

 

Cinexpress es una experiencia muy positiva por diversas razones. En primer lugar, pretende fomentar la cooperación entre alumnos y entre institutos y, en segundo lugar, permite acercar el cine a los adolescentes, dándoles la posibilidad de que sus ideas tomen forma con la ayuda de personal técnico cualificado. Esto les facilita la tarea y les sirve de aprendizaje. No se trata de un concurso, así que no hay un ganador. Sin embargo, los que participan se llevan siempre un premio: vivir la experiencia de crear un cortometraje de principio a fin. Cinexpress puede ser la primera oportunidad para estos jóvenes de desarrollar su creatividad en el mundo audiovisual y de dársela a conocer a otras personas.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Vila-Real

 

 

 

Publicado: Jue, 07/12/2017 - 13:37


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos