Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


La participación de los jóvenes aragoneses en intercambios Erasmus+

Más de 700 jóvenes han participado en programas juveniles Erasmus+ en Aragón, en 31 proyectos aprobados desde que se puso en marcha el Programa en enero de 2014.

Los intercambios Erasmus+ son proyectos que ofrecen a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de realizar actividades de formación, actividades culturales y otras en torno a un tema de interés, de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas.

La gestión de los proyectos de intercambio se realiza en diferentes etapas, según indica la Comisión Europea en sus guías de trabajo.

La preparación del proyecto, en esta fase se seleccionan los socios más adecuados a la idea de proyecto y a los intereses de nuestra organización, se diseñan las disposiciones prácticas, la selección de los participantes, la puesta en marcha de los acuerdos con los socios y los jóvenes, la preparación intercultural y lingüística relacionada con las tareas de los asistentes antes de la salida.

 

El Seguimiento del proyecto, en esta fase se realizan las actividades de movilidad. Incluye la realización de las actividades, su evaluación, el reconocimiento formal de la actividad con el Certificado Youthpass, del aprendizaje de los voluntarios durante la actividad, así como la difusión y el uso de los resultados de los proyectos, es una de las fases más importante.

Durante el intercambio juvenil, los participantes llevan a cabo conjuntamente un programa de trabajo (combinación de talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) diseñados y preparados por ellos antes del intercambio.

Los participantes son jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 30 años, residentes en los países involucrados en el proyecto. Un intercambio juvenil debe tener un mínimo de 16 y un máximo de 60 participantes, sin incluir los líderes de grupo. Un mínimo de 4 participantes por grupo. Todos los grupos nacionales deben tener por lo menos un líder de grupo.

 

Según indica la guía del Programa Erasmus+, la  duración del intercambio es de 5 a 21 días, excluido el tiempo de viaje,  se refiere a las fechas en las que se produce la actividad y deben estar incluidas dentro de las fechas del proyecto. En el caso de intercambios juveniles, La actividad  tiene que llevarse a cabo en el país de alguno de las organizaciones participantes. En el caso de que el intercambio se realice con países vecinos asociados de la UE, la actividad debe realizarse en el país de alguno de las organizaciones participantes

 

La búsqueda de socios se puede realizar a través de la base de datos de Otlas es una herramienta online para organizaciones en el ámbito de la juventud. En ella pueden registrar sus datos de contacto y ámbitos de interés, así como sus peticiones de socios/interlocutores para ideas de proyectos.

 

Las Agencias Nacionales, son las entidades que gestionan varias acciones del Programa Erasmus+, entre ellas los intercambios de jóvenes. Gestionan los fondos procedentes de la Unión Europea bajo la forma de subvenciones para la realización de proyectos. Organizan formación en colaboración con las CCAA, conferencias y seminarios. Asesoran a los jóvenes,  informan y apoyan a los participantes.

 

Algunos proyectos de intercambio Erasmus+  que se han llevado a cabo en Aragón se citan más abajo.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto Aragonés de Juventud