Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Centros juveniles: reunión, interacción, servicios para jóvenes

Pese a que bajo el paraguas de la definición “centro joven” o “centro juvenil” se acumulan multitud de experiencias, servicios e infraestructuras de todo tipo, un análisis profundo permite “separar el grano de la paja”.

En primer lugar, en lo relacionado al público al que van destinados. Incluir juvenil en su definición provoca que solo aquellas instalaciones destinadas a usuarios de más de 14 años y menos de 35 años puedan llamarse centros juveniles. Es verdad que esos topes de edad son modificables dependiendo de la zona u otros criterios e incluso se permite en ellos la participación de menores en actividades puntuales.

El segundo rasgo es la concentración en estos centros de acciones de todo tipo destinadas al público juvenil, generalmente organizadas y gestionadas por entidades públicas, a veces en colaboración con organizaciones privadas. Por supuesto, existen por todo el territorio nacional centros de gestión privada, pero generalmente la acepción centro juvenil se asocia a gestión pública. Son un punto de reunión pero también un canal para permitir la puesta en marcha de acciones juveniles y conocer de mano de sus protagonistas las necesidades, problemas y deseos de este grupo. En resumen, los centros juveniles son un altavoz con el que hacer llegar la voz de los jóvenes al resto de la sociedad.

Un ejemplo es el Centro Joven de Badajoz, que ha abierto sus puertas en mayo de este año y que aúna en un solo espacio todo tipo de servicios. Dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, su filosofía parte de una idea: no busca lo mismo en este tipo de centro un joven de 15 años que uno de 30. Por ello, el diseño y programación de estas instalaciones ha ido evolucionando, hasta dar lugar a infraestructuras como ésta. Aulas de formación, zonas de exposición, áreas de emprendimiento e investigación funcionan al mismo tiempo que salas de ensayo y grabación, salas de baile o skate park y rocódromo.

La interrelación de jóvenes de diferentes edades es beneficiosa y permite dotar de un ambiente más rico a estos centros.

No es la primera instalación destinada a los jóvenes que se abre en esta Comunidad Autónoma. Extremadura cuenta con una red consolidada formada por los denominados Espacios para la Creación Joven y Factorías jóvenes. Con un criterio diferente de uso para cada una de ellas.

Los ECJ nacen como lugar en el que fomentar el pensamiento creativo, innovador, emprendedor y artístico de los jóvenes. Actualmente son 24 los Espacios que funcionan en la región. Alguno de ellos se ubican en edificios singulares y otros han dado un nuevo uso a infraestructuras cerradas. Siempre abiertos a las propuestas de los propios usuarios, la agenda de estos centros se construyen día a día actualizándose a las nuevas necesidades juveniles.

Se caracterizan por ser espacios que interactúan con las poblaciones en las que se ubican. Permitir su uso no solo por parte de la población juvenil de una localidad, enriquece estos centros. La puesta en marcha de actividades que parten de los centros educativos, ayuntamientos, AMPAs, asociaciones de todo tipo, asegura su éxito.

Las Factorías Jóvenes, aunque siempre desde una premisa general de fomento de la creatividad y el emprendimiento, se centran en la actividad de ocio y tiempo libre. La actividad física tiene un peso mayor en su programación. Son dos las Factorías que actualmente funcionan en Extremadura.

Y de la unión de ambos criterios surge el Centro Joven, como el abierto en Badajoz, para avanzar en los servicios juveniles modernos. Desde un solo espacio, con la oportunidad de disfrutar de los servicios que interesan a cada edad y sin necesidad de duplicar las infraestructuras.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto de la Juventud de Extremadura

 

Publicado: Vie, 05/06/2015 - 13:08


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces