Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Becas: una misión no tan imposible

Una beca puede ser una solución para completar vuestra formación académica y resolver las inquietudes profesionales. Es una oportunidad para ampliar vuestra formación o experimentar un primer contacto profesional.

Con una beca , podréis realizar cursos de postgrado, prácticas, cursos de verano, proyectos de investigación o artísticos...otorgan una preparación complementaria que aumenta las garantías de mejorar en vuestra profesión o estudios.

Lo importante es saber dónde buscar  para encontrar la información deseada; decidir cuáles son aquellas convocatorias a las cuales os podéis presentar y, finalmente preparar correctamente la documentación que tendréis que presentar.

Aunque no os lo creáis, hay muchas convocatorias para conseguirlas y no necesariamente para obtener un determinado nivel de estudios sino para otras muchas actividades, como por ejemplo: cursos de verano, salir al extranjero a realizar una ampliación de estudios o una investigación, estudiar el idioma de un país, trabajar de lector o auxiliar de conversación, participar en un programa de intercambio, realizar prácticas de trabajo en el extranjero, etc.

Qué piden:
 

  • Ser estudiante de los últimos cursos de la carrera universitaria;
  • ser titulado medio o superior, con una especialidad concreta o no;
  • tener un buen expediente académico;
  • tener experiencia o ejercer actividades relacionadas;
  • conocimientos de la materia;
  • haber sido admitido previamente en el centro y/o universidad deseada;
  • no estar realizando ningún trabajo remunerado;
  • dominio del idioma del país donde se quieren realizar los estudios;
  • ser admitido en un departamento de la universidad para la realización de la tesis;
  • haber realizado cursos de especialización y experiencia investigadora;
  • no tener otra beca para el mismo proyecto / curso, etc.
     

Cómo solicitar una beca para convertirse en becario:

Todas las convocatorias de concursos para la provisión de becas exigen rellenar un formulario que es imprescindible para la solicitud. Además, es muy conveniente tener preparada determinada documentación que se suele pedir de forma habitual como puede ser la fotocopia del carnet de identidad, tarjeta de residencia, copias compulsadas de los títulos y expedientes académicos, cartas de recomendación firmadas por profesor/es universitarios, currículum, méritos documentados, memoria del trabajo de investigación a realizar, declaración jurada de no incurrir en incompatibilidades, etc. Importante: no enviéis nunca documentos originales, siempre copias compulsadas y justificar todos los datos y méritos.

Leed la convocatoria para saber qué puntos son los más importantes, como el número de becas, el importe de las mismas, la forma de pago, los requisitos de los candidatos, plazo y lugar de presentación, el proceso de selección de los candidatos, las obligaciones de los becarios, la renuncia y sus consecuencias o los recursos o las reclamaciones.

Unos cuantos consejos prácticos:
 

- Antes de solicitar una beca, hay que hacerse estas preguntas: ¿qué quiero hacer?, ¿dónde quiero ir?, ¿qué idioma domino?;
 

- informarse de las convocatorias tanto si son vigentes como no. Será muy útil recoger la información  sobre los plazos de las convocatorias de años anteriores para tenerlo como referencia   orientadora en el momento de preparar la solicitud;
 

- si solicitáis la beca para un proyecto de investigación, mejor si éste es innovador;
 

- si queréis salir al extranjero, es muy importante tener con antelación la admisión del centro de destino;
 

- mirar con atención las solicitudes, las bases, el proceso de selección, las obligaciones del becario;
 

- para resolver dudas, solicitar ayuda a los profesores y a otros compañeros/as que hayan solicitado becas, y también a las personas que dan este tipo de información en los centros de información joven;
 

- si debéis salir al extranjero, necesitaréis los niveles adecuados del idioma. Solicitad a la Universidad de destino si son necesarios para pedir la plaza.


Buscar la información:

Hasta ahora la búsqueda de una beca era una tarea complicada, hoy todo esto se presenta mucho más fácil. Con internet las mismas instituciones y Universidades, ofrecen información actualizada a través de sus páginas web o de las redes sociales, como Twitter o Facebook.
Y también recordaros que como primer paso podéis visitar un Centro de Información Joven donde seguro que encontraréis un compañero/a que os echará una mano para encontrar lo que os interesa.
¡Mucha suerte!


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Palma de Mallorca

 

Publicado: Mar, 20/05/2014 - 14:19


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces