Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Educación no formal: ¿Qué perdemos y qué ganamos?

¿Te has planteado unirte a alguna plataforma de educación no formal y cómo puedes beneficiarte de ella? Si todavía no lo tienes muy claro, puedes echarle un vistazo a estos vídeos y encontrar algunas respuestas que aclaren tu camino.

Para empezar, párate a pensar en una cosa. Nosotros, los jóvenes, llevamos aprendiendo de los más mayores y los más sabios desde siempre. Hoy en día las cosas son parecidas, podemos aprender mucho de los más expertos. Pero no siempre tenemos que ver a los más mayores como la autoridad sin más. Existen las figuras como los líderes juveniles o aquellas personas que trabajan con gente joven que están ahí no para darte órdenes. Su misión es echarte una mano y guiarte para que consigas tus objetivos por ti mismo. No te dejes vencer por  la cabezonería y la pereza. No te quedes pegado a la pantalla del ordenador y deja que ellos te abran el camino.
 


Tú disfrutas aprendiendo. Los sistemas de educación tradicionales tienen sus beneficios también, pero parece que se olvidan de algo. Quizás no sepas aún cómo funciona el mundo en tu realidad pero sí que parece que sabes todo sobre otros países. Uniéndote a proyectos como la eslovaca IUVENTA puedes conseguir habilidades sociales muy importantes como el trabajo en equipo, capacidad de auto-gestión y muchas más que puedes necesitar en el desarrollo personal y profesional de tu vida. Y todo disfrutando y pasándolo bien. No lo olvides, en la escuela puedes aprender mucho, pero ciertas habilidades sólo las puedes adquirir en la vida real.
 

 


¿Sabes lo que significa “ser capaz”? No es solamente saber cómo hacerlo, también tienes que saber hacerlo funcionar y tener el valor de llevarlo a cabo. Y no tiene que ver sólo con una persona, ¿podría un líder llegar al éxito sin un equipo detrás? Es importante aprender a jugar en equipo, a favorecer el trabajo de los demás, a confiar en los demás pero también ser independiente y eficiente. Con estos valores y competencias, podrás ser un gran líder en el futuro.
 

 


Si crees que ya has logrado grandes avances con las estrategias de la educación no formal, da un paso más. Comparte con otros jóvenes todo lo que has aprendido. Observa cómo ellos incorporan tus aportaciones a su vida personal y profesional, trabaja con ellos. Descubre cómo cambiar la vida a otros jóvenes de tu entorno.
 


Como has podido ver en el vídeo, cuando nuestro proceso de formación ha concluido, estamos listos para usar nuestros conocimientos y habilidades en la vida real. ¿Pero de verdad estamos todos preparados? En esta situación podemos ver quién trabaja duro de verdad. No siempre es apreciable a primera vista, a veces estas cualidades las muestras más adelante en tu progresión. Algunos se pasan la vida estudiando, otros aprendiendo. Aprendiendo sobre la vida real y sobre uno mismo. Mientras tus compañeros buscan ser los mejores en el colegio, tú buscas ser el mejor en la vida. Puede que en comparación parezca que has perdido tus oportunidades, pero en el recuento final tú saldrás ganando.

 

 

Publicado: Mar, 04/03/2014 - 14:02


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces