Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Lectura fácil
Lectura fácil

Lectura Fácil, puerta de acceso a la información y el conocimiento

Alrededor del 30% de la población tiene dificultades lectoras, por motivos varios (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual…).

Esta carencia los margina, en una sociedad fundamentada en la información y el conocimiento. La Lectura Fácil, quiere aportar soluciones que contribuyan a paliar este problema. No todas las personas pueden leer con fluidez y el modo en que se escribe o presenta la información puede excluir a diferentes sectores de población, especialmente a quienes tienen problemas para leer y escribir o para entender.


Llamamos lectura fácil al Método de adaptación y redacción de textos que hacen accesible la información a las personas con dificultades lectoras y de comprensión. Todos los textos creados y adaptados bajo esta técnica siguen, a nivel europeo, las directrices de la IFLA (The International Federation of Library Association and Institutions) en cuanto a lenguaje, contenido y forma, siendo además reconocidas, en el caso de España, por la ALF (Asociación de Lectura Fácil) instaurada en Barcelona.
Esta técnica surge en el norte de Europa, a finales del S.XX. Actualmente, esta metodología está implantada en España, con mucha aceptación, por su gran demanda por el público beneficiario.


Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos.


Los beneficiarios de esta nueva corriente, pueden serlo de manera permanente ( personas con discapacidad intelectual o sensorial, trastornos neuropsicológicos o tercera edad) o transitoria (extranjeros con poco conocimiento del idioma de acogida, analfabetos funcionales o personas de escolarización tardía).


En España la Asociación de Lectura Fácil, ofrece información, en inglés y castellano, sobre cursos de formación para la adaptación de libros y dinamización de clubes bajo esta metodología. También proporciona un catálogo actualizado de títulos publicados y un mapa web en el que encontramos las librerías de referencia que venden este tipo de publicaciones en todo el país.


A escala internacional, la página web de la IFLA representa los intereses lectores y culturales de todos los colectivos.

 


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, La Rioja