Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

E-Learning: Un entorno virtual para la formación a distancia

E-Learning: Un entorno virtual para la formación a distancia
E-Learning: Un entorno virtual para la formación a distancia
En esta era tecnológica, se han producido cambios en el ámbito educativo, apareciendo métodos innovadores de enseñanza como el e-Learning.

Las tecnologías de la información han transformado nuestra sociedad y la manera de comunicarnos. Los rápidos avances informáticos de las últimas décadas han abierto nuevos canales de comunicación en el ámbito educativo, aportando métodos innovadores de enseñanza como el e-Learning.


La Unión Europea define e-Learning como la utilización de las nuevas tecnologías e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje y facilitar el acceso a la educación y la formación.


Esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje permite al estudiante marcar su propio ritmo y no exige una asistencia periódica a clase. Esta flexibilidad va a dotar al alumno de un mayor grado de autonomía, pues será él mismo, bajo las directrices del tutor, el que autogestione su aprendizaje.


Entre las ventajas de la enseñanza virtual destacan su interactividad,  la eliminación de barreras espacio temporales, su accesibilidad y el ahorro en costes.


Gracias a este modelo de enseñanza, los contenidos estarán al alcance de muchas personas que por su ubicación geográfica estaban en desventaja a la hora de disfrutar de la enseñanza tradicional. Por otra parte, al evitar los desplazamientos se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de los participantes.


Además, ofrece una serie de recursos y herramientas colaborativas que fomentan el contacto entre docente-alumno y también entre los alumnos como grupo. Es el caso de los debates y la resolución de dudas en foros y chats convenientemente moderados. La interactividad se complementa con el acceso directo a diversas fuentes de información.


Como inconvenientes del e-Learning se puede señalar que requiere de unas mínimas competencias tecnológicas por parte del tutor y de los alumnos. Por otra parte, es necesaria una habilidad para el trabajo colaborativo y autónomo, pues de lo contrario se puede producir un cierto aislamiento. Por último, para que tenga éxito será necesaria una inversión considerable de tiempo y esfuerzo, sobre todo en el caso del profesor, para lograr asegurar la implicación y compromiso de todos los alumnos.


En comparación con la enseñanza tradicional, el alumno va a cobrar un mayor protagonismo. Es necesaria una mayor participación y responsabilidad por su parte. Este requisito de disciplina por parte del alumno le servirá para aprender a desarrollar hábitos y habilidades como la gestión del propio tiempo, la motivación y habilidades organizativas, todos ellos de vital importancia para el mundo laboral.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Burgos

Publicado: Lun, 24/02/2014 - 12:58


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces