Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cursos MOOC, la formación online más cómoda

Cursos MOOC
Cursos MOOC
Los cursos MOOC son una modalidad formativa relativamente reciente que permite un aprendizaje cómodo y flexible –y generalmente gratuito–, a través de internet, en una temática de lo más diverso: idiomas, historia, economía, informática …

Los cursos MOOC [en] (Massive Open Online Course) son una modalidad formativa –generalmente gratuita– cuyo objetivo es llegar a un número muy amplio de alumnos, y que éstos puedan participar de forma cómoda y flexible, a través de internet, compatibilizándolo con su actividad cotidiana.

 

Precisamente la utilización de las Nuevas Tecnologías –el uso de una plataforma de internet– es una de las principales características de este tipo de formación, desarrollándose completamente a distancia, sin necesidad –en ningún caso– de una asistencia presencial en un aula; pero creándose una comunidad interactiva entre alumnos y profesores.

 

Se facilita así que pueda participar un número muy elevado de alumnos, en principio ilimitado y, en todo caso, muy superior al que podría asistir a un curso presencial. Su alcance es global, y prácticamente universal si se tiene en cuenta que es posible formar parte de estos cursos en iniciativas organizadas en diferentes puntos del planeta.

 

Y siempre sin perder la perspectiva de que, aun masivos y online, los MOOC no dejan de ser iniciativas formativas, esto es, están perfectamente estructurados y orientados a la adquisición de los conocimientos pertinentes por parte del alumnado.

 

Para ello, todos los materiales necesarios para un correcto aprendizaje han de estar accesibles a través de internet y, además, es habitual la realización de diferentes pruebas o evaluaciones que permitan comprobar el adecuado aprovechamiento del curso, aunque no se obtiene directamente un certificado oficial que así lo acredite.

 

La puesta en marcha de este tipo de formación es relativamente reciente. De hecho, el propio término MOOC data del año 2008, y se debe a Dave Cormier [en] y Bryan Alexander [en], de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) y del Instituto para la Tecnología en la Educación Liberal (Estados Unidos) respectivamente, cuando el curso “Connectivism and Connective Knowledge” –conocido también como CCK08–, dirigido por George Siemens [en] (Universidad de Atabasca, Canadá) y Stephen Downes [en] (Consejo Nacional de Investigación de Canadá), contó con 25 alumnos matriculados a la manera tradicional en la Universidad canadiense de Manitoba, a los que se sumaron más de 2.200 alumnos a través de internet, para los que –además– resultó gratuito.
 

Las posibilidades que ofrecía este nuevo modelo de formación no pasaron desapercibidas, y se extendió rápidamente, desembocando en un buen número de plataformas que, en la actualidad, ofrecen cursos MOOC a cientos de miles de alumnos.
 

Y si los cursos MOOC son relativamente recientes, más aún lo son los realizados en castellano, cuya primera iniciativa nace en 2012: un curso sobre el algoritmo criptográfico RSA, elaborado por Jorge Ramió [es] y Alfonso Muñoz [es] desde la Universidad Politécnica de Madrid.
 

Coursera [en] (avalada por universidades de prestigio como Yale, Princeton, Michigan, …), edX [en] (que cuenta con el apoyo la Universidad de Harvard o de Berkeley entre otras), o Miríada X [es] (en donde participan diferentes universidades, como las españolas Rey Juan Carlos de Madrid o la Universidad Nacional de Educación a Distancia), son algunas de las plataformas MOOC más conocidas, aunque existen otras muchas: Iversity [en], Udacity [en], Khan Academy [es], EduKart [en], …
 

 

Así, hoy es posible mejorar la formación en áreas tan diversas como el aprendizaje de idiomas, la historia, la economía o la informática con cierta facilidad.
 


Información relacionada

Guía MOOC [en]

MOOC.es [es]

Mooc List [en]
 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de León

Publicado: Mar, 19/11/2013 - 10:30


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos