Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La educación en valores en la educación no formal
La educación en valores en la educación no formal

La educación en valores en la educación no formal

La función social que viene cumpliendo la educación es la inculcación de conocimientos, valores y actitudes que favorecen la reproducción y perpetuación, por tanto, de la estructura política de la sociedad de la que forma parte.

La realidad social ha protagonizado en las últimas décadas muchos cambios. Se ha producido un cambio en los valores, en las formas, en las demandas y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales de la ciudadanía. La escuela como institución social y la educación como referente formativo generalizado para la totalidad de la población han recibido este impacto de manera importante y relevante.


La educación debería formar a la persona desde un espíritu crítico con el objetivo transformador de construir una sociedad que camine hacia modelos y valores más solidarios, cooperativos e integradores que los que se están dando en la actualidad.

Lo primero debería ser siempre desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independiente, y no la adquisición de conocimientos especializado.
No basta con enseñar a un hombre una especialidad, auque esto puede convertirlo en una máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosa y desarrollada….
ALBERT EINSTEIN - Blog de citas de Einstein

 

Los jóvenes son conscientes de que en el contexto de flexibilidad en que tienen que vivir, es tan importante saber quiénes son, qué es lo que quieren ser , cuáles son sus metas, como prepararse específicamente para un puesto de trabajo o centrarse en una profesión. También saben que sus posibilidades de fututo dependen de la adquisición de conocimientos, de habilidades que adquieran, del conocimiento que tengan del futuro y de las posibilidades que tienen la profesión que quieren elegir. Conocen mucha gente que después de realizar unos estudios, de haberse preparado para unos puestos profesionales determinados no encuentran un trabajo adecuado, bien porque no existen puestos de trabajo acorde con su preparación, bien porque el mercado ya no necesita a personas preparadas con esos estudios o esa preparación.

 

En el informe de juventud de Navarra 2004 demuestra que lo más importante para los jóvenes si tienen que tomar una decisión, es el desarrollo de la personalidad, el saber qué es lo que quieren ser, a dónde quieren llegar en su vida. El sistema educativo actual y la educación formal está desbordada y centrada más en los aspectos cognitivos que los otros aspectos que completan la formación de una persona, que si es verdad que se trabajan en la áreas transversales, pero que no es suficiente,  de ahí la necesidad de complementar e ir de la mano la educación formal y la no formal.  

 

La educación no formal y en particular la educación en el tiempo libre defienden una educación integral desarrollando todo tipo de habilidades y cualidades superando las dificultades y trabajando para desarrollar adecuadamente la personalidad. Los jóvenes deben de descubrir, formar y defender su identidad cuidando su autonomía, autoestima y autocontrol del mismo modo que deben entrar en el proceso de socialización y relación con el grupo de iguales, respetando la diferencia y trabajando la cooperación, respeto, solidaridad y  participación. En definitiva, la  educación en valores reforzará estas personalidades.

 

La motivación y la creación de espacios para la educación no formal y la participación deberían de ser los objetivos de una acción social educativa acorde a los/ las  jóvenes que trasmita las habilidades y conocimientos necesarios para poder desarrollar una profesión unido al fomento del desarrollo de sus cualificaciones fundamentales y activar los mecanismos para que descubran sus intereses y necesidades propias.

 

Los jóvenes españoles  muestran interés por una serie de valores que la escuela y nuestro sistema educativo, no termina de satisfacer, la educación no formal, cubre estas necesidades y por eso tiene ya el factor motivación a favor. La flexibilidad y la renovación contínua de esta, hace que sea dinámica y llegue más a los y las  jóvenes. Aquí, encuentran respuestas a sus preguntas, referencias que favorecen la creación de su identidad.  El espacio y el tiempo donde se desarrolla la educación no formal favorece el aprendizaje así como las metodologías utilizadas, estas últimas se van incorporando poco a poco en la educación formal.  Las metodologías utilizadas hacen que el alumnado pase a la acción, viva y experimente por él/ella mismo/a los contenidos y estos queden impregnados en sus personalidades. es extraordinariamente eficiente a la hora de llevar a buen puerto los fines de la acción educativa en general.

Los espacios que se crean en torno a la educación no formal ludotecas, campamentos, actividades extraescolares, asociaciones de barrio, campus, comedores escolares etc, son un entorno muy adecuado para poder realizar una acción educativa positiva e integral.  

 

Además, los nuevos cambios en las estructuras familiares ha convertido estos espacios en un lugares importantísimos, que además, de subsanar y ayudar a las necesidades de conciliación de la vida familiar con la laboral y escolar, es un lugar educativo que promueve y desarrolla un adecuado desarrollo de las personas, oportunidades para  desarrollar los procesos evolutivos individuales y colectivos.

 

En definitiva, hay que complementar la educación formal con la no formal, coordinar todos los agentes socializadores/as familia, escuela y monitores/as o educadoras que pertenezcan a la educación no formal, para trabajar transversalmente los valores en la Escuela y directamente en la familia y educación en el tiempo libre. Hay que tener presente que los resultados no se ven a corto plazo, pero también hay que tener claro que nuestros jóvenes son el presente y el futuro de esta sociedad que tiene que mejorar para llegar a una sociedad más justa.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto Navarro de la Juventud

 

Notas:

  Educación para la convivencia y la paz en el ámbito de la educación no formal en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Atando Cabos, estudio sobre la situación de la educación al desarrollo con jóvenes de 12 a 18 años en Pamplona y Navarra. Coordinadora de ONGD de Navarra.

Informe de juventud de España 2012 del Injuve. Edita Comunidad de Madrid.