Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


Grado en Educación Infantil

El Maestro / a en la especialidad de Educación Infantil se encarga de la formación de los niños de 0 a 6 años y se ocupa de los conocimientos necesarios en los procesos de socialización y adquisición de conceptos y habilidades

Con respecto a la profesión de maestro de Educación Infantil, la sociedad actual demanda un profesional cualificado que no sólo sepa conocimientos, sino que en su forma de enseñar transmita unos valores y unas actitudes.

 

El objetivo del grado de maestro de Educación Infantil es dar una formación profesional de base que tenga como eje el conocimiento del niño de 0 a 6 años y una preocupación por la formación permanente y, al mismo tiempo, desarrollar aptitudes que permitan colaborar en la transformación social y cultural. Debe plantearse la preparación de profesionales que ayuden a las nuevas generaciones a adquirir la capacidad de afrontar una realidad rica con muchos cambios.

Los maestros de Educación infantil atienden a una población que, por su edad, tiene muchas expectativas de progreso si dispone de las oportunidades educativas adecuadas. Las competencias del estudiante pueden resumirse en las siguientes:

• Dominio y alto nivel de conocimientos de la lengua castellana (en las diferentes comunidades autónomas que tiene idioma cooficial los conocimientos y las horas tiene que ser las mismas)

• Capacidades y gusto para la comunicación oral y escrita.

• Buen nivel de conocimientos en los ámbitos científico (social y natural) y matemático.

• Interés y predisposición a la formación artística.

• Interés a intervenir para promover cambios cualitativos en la formación de los niños, que les capaciten para vivir en una sociedad cada vez más compleja y multicultural.

• Buena disposición para participar en procesos grupales tanto en su organización como en la gestión compartida.

• Disposición para trabajar para un futuro más justo, en paz y sostenible.

 

 

¿QUÉ CONTENIDOS BÁSICOS ENCONTRARÁS en la carrera universitaria?

• Bases psicopedagógicas de la educación especial

• Didáctica general

• Organización del centro escolar

• Psicología y sociología de la educación

• Desarrollo de la expresión musical y plástica

• Desarrollo de habilidades lingüísticas y del pensamiento matemático

• Desarrollo psicomotor

• Literatura infantil

• Investigación educativa

• Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

• Prácticas

Salidas profesionales

Una vez se ha conseguido el título de Maestro / a de Educación Infantil, las opciones básicas son dos: incorporarse al mundo del trabajo o bien continuar los estudios accediendo a un segundo ciclo o un postgrado.

El perfil de formación asumido en la titulación tiende a proporcionar al futuro profesional una serie de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para poder intervenir de manera autónoma y eficaz; para ser capaz de atender a la diversidad; para trabajar en equipo; para adaptarse a situaciones diversificadas; para diseñar, formular, experimentar y desarrollar instrumentos, técnicas y materiales didácticos; para organizar el espacio y el tiempo en el aula. . ., una formación que le permita diseñar, desarrollar, analizar y evaluar científicamente la propia práctica.

La incorporación al mundo del trabajo significa buscar el trabajo en el ámbito público o en el ámbito privado. La administración educativa tiene unos sistemas aprobados por leyes o pactados con las fuerzas sociales (sindicatos) para incorporar nuevos profesionales de los cuales hay que enterarse (sustituciones, interinajes, oposiciones). La administración local tiene, también, procesos propios para la incorporación de nuevos profesionales. El ámbito privado (congregaciones religiosas, asociaciones, cooperativas, empresas ...) tiene otros mecanismos para la selección de los profesionales maestros, con el establecimiento de sus propios criterios para la valoración de los currículos de los candidatos o candidatas.

 

Entrevista maestra de Educación Infantil

Hola Catalina cuantos años hace que trabajas como maestra de Educación Infantil? Cual es tu trabajo diario?

Este año cumpliré 25años, siempre digo que soy una maestra vocacional, me gusta mucho trabajar con niños entre 4 y 6 años, buscar, construir, organizar, guiándolos y dando clara referencia a los valores. Intervenir con los padres y con la comunidad, la escuela tiene que salir fuera que los niños conozcan su entorno social. El Maestro debe intervenir socialmente y a la vez educativamente

¿Dedicas mucho tiempo a tu trabajo después de tu horario escolar?

Si Para lograr el éxito los maestros debemos trabajar muchas más horas de las que estrictamente pasamos con nuestros alumnos ya que es necesario programar y preparar, tanto individualmente como en grupo, lo que trabajaremos  con los niños. Además, los conocimientos básicos psicopedagógicos evolucionan con mucha rapidez y los / las maestros nos vemos obligados / as a un reciclaje y formación permanente. Esta formación permanente se suele desarrollar después del horario escolar o del centro y durante los meses de verano (escuelas de verano).

¿Como trabajáis con los padres?

Los maestros reciben y explican a los padres ya las madres la evolución de sus hijos e hijas, hablamos  y dialogamos para encontrar los mejores caminos para, entre todos, educar globalmente y en todos los sentidos los niños. Por lo tanto, deben saber tratar con personas de todos los niveles culturales y estratos sociales.

También tratamos, hablamos y dialogamos con otros profesionales de la educación como psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, para encontrar vías de solución para problemas educativos, para tratar alumnos con necesidades educativas especiales o para mejorar su labor  en términos generales.

¿Eres creativa, te gusta crear tus propios materiales didácticos?

Algunos maestros tenemos la posibilidad de diseñar y crear materiales didácticos que después son publicados por editoriales o la Administración.  Este pasado curso me dedique completamente a realizar un juego tipo trivial para que los niños conocieran el entorno en que viven, cultura, deporte, música, ocio, tiempo libre….y ha sido muy gratificante. Y ahora mismo estoy trabajando unos pequeños cuentos sobre animales que están en el jardín de las casas, como las hormigas, caracoles, cucarachas…..jajajaja!!!

 

¿Que le dirías a un joven que está pensando dedicarse a esta profesión?

Lo primero es fundamental tienen que gustarte los niños y después tener ilusión y aceptar que cada día será diferente, los maestros de educación infantil depositamos muchas energías y paciencia, sobretodo los primeros días de colegio.

Practicar la imaginación, aprender a jugar otra vez, conseguir los objetivos marcados a principio de curso, ser optimista, innovar  y un buen reciclaje anual ahora con las nuevas tecnologías muy importantes, los niños de este siglo XXI nacen y crecen con nuevos instrumentos informáticos que están al alcance de sus manitas diariamente.

Y por último decirles que uno es Maestro en cualquier sitio, en cualquier lugar, en cualquier entorno y en cualquier momento que un niño lo necesite.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Palma de Mallorca