Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Estudios en los sistemas educativos de los estados miembros de la UE

Cada día se hace más necesario obtener una formación académica que se adecúe al mundo en el que vivimos.

Cada vez existen más mecanismos para poder acabar la formación en otros países obteniendo de esta manera una mejor perspectiva tanto a nivel de estudios, estilos de vida y del mercado laboral.


Dentro de la Unión Europea, a través del programa Bolonia, cuyo objetivo principal es que todos los grados dentro de la Unión tengan una organización similar para poder trasladarse de una universidad a otra. Esto se ve favorecido por los distintos convenios que existen entre las universidades, en los distintos grados.

 

Tenemos la oportunidad de contar con la experiencia de Carlos Maestro, estudiante de ingeniería de caminos canales y puertos, que empezó su andadura en el año 2010 en la Universidad de Burgos (UBU), trasladándose a Edimburgo con el convenio de colaboración suscrito entre la Edinburgh Napier University (ENU) y la UBU, para que alumnos de las titulaciones Grado en Ingeniería Civil o Grado en Ingeniería de Tecnología de Caminos puedan cursar estudios en esta universidad escocesa con reconocimiento académico en la UBU. Gracias a este convenio, tuvo la oportunidad de obtener después de dos años cursados en Escocia, la doble titulación, un grado perteneciente a la UBU y un grado y master perteneciente a la UNE, pudiendo trabajar en cualquier país de habla inglesa o española.

 

Al principio, le costó mucho tomar la decisión de marcharse por el miedo al cambio: una ciudad nueva, otras costumbres, el idioma.


Su primer año fue duro porque, para poder obtener la doble titulación, tuvo que realizar los dos cursos en un año.


A pesar de que este convenio te asegura el reconocimiento académico de créditos, tuvo que trabajar por su cuenta y examinarse de cuatro asignaturas más el trabajo de fin de grado en Burgos.


Su segundo año se dedicó en exclusiva al master de ENU, gracias al cual después de una serie de entrevistas consiguió encontrar trabajo, que empezará el próximo mes de julio, en la ciudad de Londres.

 

A pesar de miedo inicial al cambio, Carlos anima a cualquier estudiante a tener la experiencia de estudiar y residir en el extranjero ya que no solo aprendes un nuevo idioma, sino que además conoces otras culturas y regresas con nuevas amistades y recuerdos imborrables.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Burgos

 

Publicado: Mar, 23/06/2015 - 10:37


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos