Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Las universidades españolas abren sus puertas a alumnos extranjeros

Las universidades españolas abren sus puertas a alumnos extranjeros
Las universidades españolas abren sus puertas a alumnos extranjeros
El sistema universitario español permite el acceso a estudiantes extranjeros y, en el caso de la Unión Europea, sin necesidad de realizar prueba de acceso en España y en igualdad de condiciones que los propios españoles.

El sistema universitario español, tal y como establece la Ley Orgánica 2/2006 de Educación en su artículo 38, se encuentra abierto a estudiantes extranjeros. En el caso de Estados miembros de la Unión Europea –y de otros con los que España haya suscrito acuerdos internacionales–, el acceso de sus alumnos a las universidades españolas se realizará en las mismas condiciones que los españoles.

En estos casos –y para acceder al sistema universitario español– no será necesario homologar los títulos de su sistema educativo de origen, siempre que en éste se cumplan los requisitos de acceso a la universidad; y tampoco será obligatoria la realización de prueba de acceso alguna.

Toda la normativa al respecto se recoge en la Orden EDU/1161/2010, y en la Resolución de 6 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, se recogen tanto los requisitos de acceso desde los diferentes sistemas educativos, como la equivalencia de calificaciones entre dichos sistemas y el español.

El organismo encargado de esta vía de acceso es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y en su página web se puede obtener una información completa al respecto, así como presentar la propia solicitud.

En los casos que proceda, la UNED expedirá una credencial con una validez de dos años, en la que constará la calificación que corresponda, y que permitirá a su titular el derecho de acceso a la universidad española.

Para estos estudiantes no será necesario, por tanto, realizar la prueba de acceso, aunque –si lo desean– pueden optar por otro procedimiento, según establece el Real Decreto 1892/2008, aunque tendrá que elegir únicamente una modalidad.

En muchos casos, el número de plazas ofertadas para los diferentes estudios universitarios es menor que el de solicitudes, para lo que se establecen notas de corte (calificación mínima para acceder a una titulación determinada en una universidad concreta).

Estas calificaciones son publicadas cada año por diferentes organismos (el Ministerio de Educación, por ejemplo, las pone a disposición de los interesados en su página web), y no tienen que ver con la facilidad o dificultad de la titulación en cuestión, sino con la relación entre solicitudes y plazas disponibles.

Los estudiantes extranjeros podrán optar por realizar la fase específica de la prueba de acceso, que es de carácter voluntario, tiene que ver con materias relacionadas con los estudios que se pretenden cursar, y permiten mejorar la calificación. Dicha fase está regulada por el Real Decreto 1892/2008, y los alumnos –si lo desean– podrán realizarla en una universidad diferente a la UNED, pero si lo hacen en ésta, se regirán por lo establecido en la Orden EDU/473/2010.

Por esta misma orden se rige también el acceso a la universidad para aquellos alumnos extranjeros de países que no pertenezcan a la Unión Europea ni hayan suscrito acuerdo con España. Estos han de homologar sus estudios al título de Bachiller español, y realizar una prueba de acceso especial para alumnos extranjeros (o españoles con estudios extranjeros que puedan ser convalidados).

Dicha prueba puede ser realizada en España, en los centros asociados de la UNED (o en los lugares que ésta acuerde), así como en otros países, cuya relación –y otra información de utilidad al respecto– se encuentra a disposición de los interesados en su página web.
 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de León

Publicado: Mar, 23/04/2013 - 09:30


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos