Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Trabajar fuera de la zona de confort

Contada en primera persona, esta es la historia de Narayán Arencibia, un joven del siglo XXI que se atreve a aprovechar las oportunidades que Europa le ofrece.

La experiencia de viajar y descubrir nuevos sitios es única. Hoy en día, tenemos muchas facilidades que hacen años no existían: desde las compañías de viajes low cost hasta las infinitas becas de movilidad laborales, formativas, etc.

Les voy a contar mi historia que se remonta hace unos cuatro años cuando acababa de terminar la carrera de Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés). Durante la carrera tuve la oportunidad de irme de Erasmus a Suecia para mejorar mi inglés. Esa fue la primera toma de contacto con los programas de movilidad europeos, y también mi primera viviendo en otro país con un idioma y cultura diferente. Esa experiencia cambió algo en mí. Sin duda, aprendí mucho, despierta partes de uno y te ayuda a afrontar nuevos desafíos.

Después de este período, estuve varios meses que no encontraba lo que había obtenido en mi estancia en el extranjero hasta que de repente encontré AEGEE Las Palmas. AEGEE Las Palmas es una asociación de jóvenes que intenta promover el intercambio cultural, que las personas se sientan más implicadas en su entorno, puedan acceder a la educación y tengan libertad y se respeten sus derechos humanos. Todo lo cual, lo descubrí con el tiempo.

Empecé en AEGEE Las Palmas porque quería seguir en contacto con gente de diferentes nacionalidades y aprender de sus culturas. A medida que fui descubriendo la magnitud de AEGEE, que además de tener nivel local, también tiene nivel europeo (se encuentra en 200 ciudades de toda Europa y 40 países). En el nivel local vi que existía la oportunidad de ayudar a los estudiantes de movilidad que llegaban a la isla y a los jóvenes que querían ir fuera. Organizamos una gran variedad de eventos con los estudiantes de intercambio durante año académico a través del cual he podido descubrir mi propia isla, en fiestas tradicionales tales como la Romería de Santa Lucía, La fiesta del almendro en Flor, etc.

Sin embargo, lo más maravilloso es la gente que conoces a lo largo de esta experiencia. Gente que posteriormente te abren nuevas posibilidades en tu mente para que puedas viajar, seguir formándome y creciendo como persona. Gracias a la gente que he conocido en AEGEE Las Palmas hoy me siento un poco más rico. Ya que he descubierto más mi propia isla que tiene un sinfín de parajes hermosos, y he conocido más programas de movilidad como el servicio de voluntariado europeo, el cual pude disfrutar durante dos meses en Italia y próximamente diez meses en Grecia.

En resumen, hay experiencias que cambian a las personas y personas que cambiarán tu experiencia.

Escrito por Narayán Arencibia, vicepresidente de AEGEE-Las Palmas.

Multiplicador Cualificado Eurodesk, Canarias

Publicado: Mar, 17/02/2015 - 14:09


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces