Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Beneficios de ser voluntario a nivel personal y profesional

Beneficios de ser Voluntario
Beneficios de ser Voluntario
Participar como voluntario es una gran oportunidad para crecer a nivel personal y profesional, independientemente que sea a nivel local o con el programa de Servicio Voluntario Europeo. Veremos estas ventajas en las próximas líneas.

El Servicio Voluntario Europeo ofrece una gran oportunidad para aprender nuevos idiomas. Los voluntarios reciben apoyo lingüístico durante su proyecto para favorecer la integración y conocer mejor la cultura española. La organización de acogida, (donde el voluntario hace su proyecto) es responsable de organizar y preparar éste aprendizaje en el marco de la educación no formal. 
                                       

Hacer un Voluntariado Europeo te ayuda a descubrir nuevos horizontes, obteniendo y mejorando competencias para el desarrollo personal y educativo. Adquieres nuevas habilidades que facilitan la integración social. De esta forma tienes la oportunidad de conocer una nueva cultura y hacer nuevos amigos en cualquier país de la Unión Europea.

 

Para muchos voluntarios europeos, el voluntariado es la primera oportunidad de vivir en un país extranjero y con la ventaja de tener prácticamente todos los gastos pagados, ya que reciben casi el 100% del billete de ida y vuelta, alojamiento, manutención, seguro privado y dinero de bolsillo para sus gastos.
 

La experiencia de aprendizaje es reconocida formalmente con un certificado que se llama YOUTHPASS. Este certificado de la Comisión Europea garantiza que el voluntario ha superado su proyecto satisfactoriamente, siendo una herramienta útil para la búsqueda de trabajo sobre todo en el ámbito social.

 

Voluntario local

 

Hacer un voluntariado local es muy interesante porque los voluntarios conocen a fondo los problemas de su comunidad y saben las necesidades de la misma y de esta forma pueden colaborar con su ayuda.

 

El voluntariado une a personas independientemente de su raza, sexo o religión. Es una obra social en la cual se da todo a cambio de nada. No solo la sociedad se beneficia de una acción social como esta, sino que también le permite al voluntario encontrar nuevos amigos, aprender nuevas habilidades, e incluso avanzar en su carrera profesional.
 

“Es muy gratificante ayudar a la gente que lo necesita y compartir tu tiempo con los demás".
 

En dos palabras con el voluntariado “das y recibes” ¡No pierdas esta oportunidad para hacerlo!
 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Elche.

Publicado: Jue, 06/02/2014 - 14:54


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos