Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Las series interactivas, una nueva forma de expresarse y participar

Es el momento no solo de ver series. Cada vez se impone más nuevos formatos que hacen que seamos también protagonistas. Son las Series Interactivas, prepárate para ellas

Cada vez resulta más complicado que nos puedan sorprender en los productos audiovisuales, ya sean en TV, Cine o INTERNET. Parece que ya estuviera todo inventado y que los canales de televisión así como las empresas productoras y comercializadoras de productos no tienen capacidad de respuesta ante esta situación.

En la actualidad está tomando mucha fuerza un nuevo modelo de series de televisión en las que no solo son protagonistas quienes actúan en ella, si no que las personas que la siguen pueden influir en los acontecimientos que en ellas se producen.

Esta idea, aunque novedosa en el formato no es nueva en nuestra sociedad. Ya desde hace tiempo existen los denominados “Gamebook”, que son libros basados en historias con diferentes tramas y desenlaces que dependen de las elecciones que hagan las personas que lo leen para que continúe de una u otra forma. A falta de otro nombre mejor, son las denominadas como Series Interactivas. Hay una diferencia fundamental, mientras que en un libro ya están predeterminadas todas las tramas y desenlaces posibles, en las series esto depende más de la participación de la audiencia en el desarrollo de cada episodio.

Pese a ser un formato adaptado a todas las edades, es entre la juventud donde está ganando más seguidores. De hecho, algunas de estas series como “Skam” (Noruega), “IP-La Serie” (España) y la nueva producción de RTVE “Si fueras tu” tienen como protagonistas a jóvenes y están basadas en historias cercanas o relacionadas con la Juventud.

Este nuevo formato es muy actual, y adaptado a cómo nos relacionamos con nuestras redes sociales. Los vídeos de la serie se van colgando sobre la marcha en INTERNET a medida que estos van ocurriendo. Es más, los mismos personajes pueden tener redes sociales en las que seguirlos con idea de que se pueda seguir la serie en cualquier momento, ya que cuando menos se espera puede suceder algo y no necesariamente en el capítulo de la semana. Podemos estar presentes en conversaciones entre personajes en sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat…

Lo interesante de este formato audiovisual es que las personas dejamos de ser meros sujetos pasivos para pasar a ser parte de la historia y tener capacidad de influencia real sobre los acontecimientos que narra la serie. Quizá requiera un esfuerzo mayor a la hora de seguirla que un producto pensado para disfrutar con un paquete de palomitas, pero para aquellas personas que estén buscando algo diferente y más participativo este tipo de serie es la que puede ofrecer una sensación más cercana a la realidad.

Varias plataformas en INTERNET están ya produciendo nuevos contenidos de este tipo, así que sólo es cuestión de tiempo que este novedoso formato vaya siendo más visible y que nos vayamos acostumbrando no solo a ver lo que nos ponen por delante, seremos, si queremos, protagonistas de nuestras series favoritas.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Mairena del Aljarafe

Publicado: Lun, 02/10/2017 - 13:50


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos