Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A Rede Imaxinaria, una red alternativa de organizaciones e iniciativas

Nuevas asociaciones e iniciativas culturales han surgido en los últimos años, muchas de ellas planteadas sobre sistemas alternativos de financiación, tratando de alejarse de la dependencia de subvenciones y de las instituciones existentes.

La reducción del número de subvenciones, las limitaciones creativas del mercado cultural o la elevada carga impositiva de las actividades culturales son algunas de las razones que han llevado a muchos creadores a emprender y crear nuevas vías de expresión cultural en Galicia. 

 

Es así como surge A Rede Imaxinaria, una iniciativa que engloba diversas organizaciones culturales de Galicia y Norte de Portugal, y que ha permitido a muchos artistas y creadores  encontrar una plataforma para dar a conocer sus obras y poder llegar a un público más amplio. Diversas organizaciones de toda Galicia participan de esta red, como la Casa Encendida de Nigrán, que se define como un espacio autogestionado, abierto y horizontal surgido de la cohesión de diferentes proyectos de la zona, que tiene como objetivo facilitar la cohesión social y fomentar actividades formativas y culturales. Otro de los iniciadores es Al-Gal Lab, un laboratorio de experimentación cultural, creado en 2008 y que abarca actividades que van desde la ecología hasta la producción digital. 

 

Dentro de esta red tienen cabida gran diversidad de disciplinas artísticas, incluidas además organizaciones y actividades relacionadas con el ecologismo y el activismo político. Los miembros de la red han conseguido cierta sostenibilidad y oportunidades para desarrollar actividades o producciones a través del uso y recuperación de espacios no ocupados o donados, la inversión propia, el crowdfunding, el  ahorro de intermediarios y la relación directa con el público. La colaboración entre organizaciones resulta decisiva a la hora de desarrollar proyectos más grandes y alcanzar un público más amplio. Estas iniciativas han surgido también como una oportunidad para jóvenes creadores y emprendedores, que disponen de un espacio libre y accesible donde comenzar a desarrollar sus inquietudes artísticas y sus primeros trabajos.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Abertal

Publicado: Jue, 05/11/2015 - 14:07


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos