Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El multiculturalismo en España

España desde hace más de dos décadas ha sido escenario de relaciones interculturales entre personas llegadas de América del Sur, Europa oriental, y norte de África en su mayoría.

Asia no ha sido menos y también ha participado en dar color a la paleta del multiculturalismo.


Muchas veces confundimos las palabras multiculturalidad con interculturalidad. La primera se refiere a la coexistencia o “convivencia” en un mismo territorio físico determinado de varias culturas (razas, etnias, países, etc.) y normalmente permanece una convivencia por un largo tiempo. Y, la interculturalidad es un proceso de comunicación entre personas con diferentes culturas. Éstas no permiten que una cultura con sus particularidades se imponga sobre otras pero conviven en el respeto y se puede dar de manera puntual.


En nuestro país podemos hablar de multiculturalidad como un fenómeno de variedad política, de creencias y de procesos educativos,   que emergió casi sin darnos cuenta y sobrevenido con el auge en el sector de la construcción a finales de los años 90.  Este fenómeno ha traído consigo multitud de beneficios para las personas ya que les ha enseñado a ser más tolerantes, a ponerse en el lugar del prójimo, han aprendido y conocido otra música, otra gastronomía y todo esto, casi sin moverse de su barrio.


Consigo llegó la figura de un mediador social: el agente intercultural. Un profesional también denominado como “trabajador transfronterizo” que entre sus funciones está la de ser el enlace entre diferentes colectivos interculturales. Acercando posturas en las comunidades de vecinos o barrios conflictivos. Y también entre instituciones, como por ejemplo las religiosas.


El multiculturalismo en definitiva es un complejo escenario en el que la política, la economía y las migraciones propician articular herramientas y procesos técnicos para analizar, entender e interpretar unos datos y situaciones sociales con el fin de llevar a cabo políticas de intervención.


La mayoría de los municipios y ciudades españolas ya tienen agentes “socializadores” que destinan esfuerzos y recursos técnicos (charlas en colegios e institutos, ferias gastronómicas y festivales de música, etc.) para mejorar esta convivencia. Y por suerte para todos, ya no se ve como algo extraño al que viene de otro país o al que tiene rasgos faciales diferentes a los nuestros. Si no que más bien, se ve como al diverso y no diferente.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquás

 

Publicado: Jue, 18/06/2015 - 10:37


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos