Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

No solo flamenco. La historia de la música española

Una de las cosas típicas, que siempre se asocia con España, es el “flamenco”. Pero más allá de este género, existen más estilos musicales, de gran riqueza, propios de cada región. ¡Descúbrelos!

Si ves una guitarra, tiendes a pensar en España automáticamente. Esta forma de música, que apareció en el sur español, Andalucía, con el paso del tiempo derivó en símbolo musical de todo el país.
 

Muy pocos extranjeros saben que la música española es mucho más que el “flamenco”. Cada región tiene su propio estilo de música. El “flamenco”, por ejemplo, solo está representado en el sur del país. La música del noreste es la “Jota”, la del norte parece más irlandesa que española, con su instrumento típico: la cornamusa. En la época más remota de la Península Ibérica, muchos años antes de Cristo, las diferentes culturas de la región del mediterráneo se dieron cita en el mismo escenario, España. El país fue un crisol de culturas y puso de relieve la creación musical más diversa y dispar.

El Imperio Romano trajo consigo la música y las ideas de la antigua Grecia; los cristianos, letras de canciones y, los germanos, predispusieron la cultura y la música. Durante el Medievo, los judíos y los árabes aportaron nuevas ideas y estilos. En el Renacimiento, hay una influencia árabe, que contribuye al desarrollo de la música instrumental, como la guitarra española. Más tarde, en la primera mitad del siglo XVI, el estilo francés llega a España.

Durante el Sacro Imperio Romano, bajo el poder del Rey Carlos I, los músicos empiezan a viajar dentro del imperio (que se estrecha hasta Italia y Alemania), y evolucionan nuevos estilos mezclando lo que recogen durante el viaje.

A finales del siglo XVII, el pueblo deja de prestar atención por la música clásica. La música regional y folclórica se hace famosa. Durante la dictadura de Franco, quien intenta crear un estado uniforme, nacionalista y centralizado, prohíbe todos los elementos de la cultura regional (idiomas, literatura y música). Después de la muerte del dictador, la música anglo-americana prevalece. Con la ayuda de la pasión y los ritmos del “flamenco”, los músicos crean su estilo propio. Los festivales de música, que surgen en la segunda mitad del siglo pasado, crean un espacio donde los músicos pueden presentar música moderna; muchas estrellas de música se ilustran con la ayuda de esos festivales. En resumen, podemos decir, que más que dos milenarios de influjos internas y externas han abocado a una cultura musical muy diversa e interesante. Por eso, cuando alguien aborda el tema de la música española, suprime el “flamenco” y piensa en esa diversidad que se ofrece en España.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquás

Publicado: Mar, 02/06/2015 - 09:56


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos