Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Diversidad Cultural en los centros educativos.

A menudo nos encontramos con una gran diversidad cultural en los centros educativos, y nos preguntamos en un marco más formal como es la escuela ¿cómo se trabaja este tema desde la más tierna infancia?

En los últimos años, uno de los retos a los que se han tenido que enfrentar los profesionales de la educación es cómo afrontar la atención a la diversidad cultural en los centros educativos.

En ciudades pequeñas, en pueblos, ciudades grandes, la presencia de personas de otros países y culturas ha modificado nuestro entorno, haciéndolo multicultural y dándonos la oportunidad de convivir con diversas tradiciones, costumbres, en un mismo espacio social.

Se entiende que la mejor forma de atender esta situación es un buen clima en el centro educativo, las políticas propuestas a un mayor nivel, la organización curricular, los recursos (presupuesto y organización), etc. Pero, quizás uno de los factores fundamentales es la formación, herramientas y recursos de que disponen los docentes para su trabajo diario.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encontramos el CREADE (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación) que se crea por la necesidad detectada en los profesionales de la educación de recursos de cómo hacer frente a la diversidad cultural y sus implicaciones y que mira a nuestro país y al exterior para convertirse en un recurso de referencia.

Tiene un apartado muy interesante donde puedes encontrar información sobre el sistema educativo en otros países de Europa y del mundo e informes sobre la situación de la educación en el mundo.

Lo que cualquier ley de educación propone es conseguir que las personas a lo largo de la vida tengan oportunidad de formarse para un futuro y la promoción de la igualdad es un objetivo fundamental en las políticas educativas. La inversión en la educación condiciona la realidad laboral de un país; la OCDE en un informe sobre educación,  concluye que los países que han invertido más en formación son los que tienen mejores beneficios en materias de empleo, menor riesgo de desempleo, mayor calidad en el trabajo de las personas por su mayor cualificación y preparación.

Dentro de esta realidad, también contamos como importante el trabajar la realidad intercultural o multicultural, que hoy en día es una asignatura pendiente en algunas zonas y que se debe tratar con urgencia en el sistema educativo de nuestro país, tratando de incorporar las necesidades educativas de todo el alumnado y garantizando el acceso a la formación para todos, posibilitando la igualdad de oportunidades educativas.

Este cambio ha ocasionado que los profesionales de la educación hayan tenido que formarse y complementar su formación en este campo y se hayan tenido que incorporar también nuevos perfiles profesionales que tengan la capacidad de reconocer y abordar las necesidades específicas de apoyo educativo de estos estudiantes. En la red encontramos diferentes recursos para trabajar en esta área que se proponen desde diferentes asociaciones y ONG’S como INTERMON - OXFAM, organismos como la UNESCO, webs como DIVERSIANDO, y una de nuestras favoritas que es CUADERNO INTERCULTURAL.

La educacion es un trabajo de todos y la escuela juega un papel muy importante ya que puede y debe ser la columna vertebral junto con la familia, los medios de comunicación, la sociedad, el barrio, espacios de recreo y ocio, etc. Por eso es importante que la escuela abra sus puertas a todos y haya una interacción con la familia y agentes sociales para que sean verdaderas comunidades de aprendizaje.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Asociación Juvenil Abertal.

Publicado: Lun, 16/12/2013 - 14:41


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos