Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Nuestra lengua, el Valenciano

Nuestra lengua, el Valenciano
Nuestra lengua, el Valenciano
El Valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana. En este artículo podéis encontrar información sobre esta lengua y enlaces de gran interés.

La Constitución española aprobada en 1978, reconoce tres lenguas oficiales además del Español o castellano. Estas son: Gallego, Euskera y Catalán. Esta última deriva de la histórica Coróna de Aragón y se usa en lo que hoy día es la Comunidad Autónoma de Cataluña. Sin embargo, esta lengua derivó en otros dialectos fruto de la tradición histórica, uso popular o legalidad vigente como son el Mallorquín o el Valenciano. A este dialecto, el valenciano, le vamos a dedicar algunas líneas en este artículo de manera generosa.

El valenciano como “lengua propia de los valencianos” se usa en todo lo que constituye la Comunidad Valenciana compuesta por tres provincias que son: la provincia de Castellón al norte, la provincia de Valencia como capital de la región y la que cuenta con más habitantes y, al sur la provincia de Alicante. De tal tamaño es el uso del valenciano que desde hace muchos lustros existe la Academia Valenciana de la Lengua que entre sus funciones “vela por el uso normal del valenciano y defiende su denominación y entidad”. Como lengua viva, el valenciano varía a lo largo del territorio en función del aislamiento de sus gentes y la relación entre los hablantes.

Desde siempre, el valenciano como lengua o como dialecto o como idioma ha estado en conflicto con sus alrededores geográficos ya que unos la hacen propia y otros como una variante del catalán. Y lo que esta claro y así lo dice el Estatuto de Autonomía, es que el valenciano ha de usarse en términos institucionales sin que tenga carácter de exclusión. También es cierto que la Academia Valenciana de la Lengua, esta sustentada por fondos públicos de la propia Autonomía e intenta contentar a quién le paga. Evitando hacer el ridículo en la propia Comunidad Autónomo y en otras instancias internacionales.

El valenciano como variante del catalán es una lengua muy intuitiva y cercana de raíz al francés, italiano, portugués o español. De manera que entender al emisor es relativamente fácil si se escucha por primera vez.

Algunos recursos para aprender y mejorar esta lengua son los siguientes:

 

Autoaprendizaje:

Jugallengua

Pràctic

Parla.cat

Diccionarios:

Diccionaris de valencià en línia

Optimot.Consultes lingüistiques

Traductores automáticos

Salt

Internostrum

Gramática y critérios lingüísticos

Gramática normativa valenciana

Gripau

Guía de usos lingüísticos. Aspectos gramaticales

Diccionario ortográfico y de pronunciación del valenciano. (AVL)

 

Estos son solo una selección de los recursos para aprender el valenciano que puedes encontrar en Internet. En la red hay una infinidad de recursos más.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquás.

Publicado: Mar, 19/11/2013 - 11:17


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos