Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El patrimonio lingüístico. Cuando la riqueza son las palabras.

En este artículo, ofrecemos una mirada rápida y general sobre las diferentes lenguas habladas en el territorio españosl distintas al castellano y que imprimen carácter, diversidad y riqueza a la Europa multilingüe.

La variedad lingüística no es una característica exclusiva del territorio español. Muchos de los países europeos albergan entre su ciudadanía tesoros inmateriales lingüísticos que, por diferentes razones de índole política o administrativa, pasan a ser denominados ‘lenguas regionales o minoritarias’. Estas denominaciones no definen estrictamente a las lenguas habladas en España, ya que en algunos casos, como el ejemplo del catalán, la llamada minoría se convierte en mayoría, tanto en número absoluto de hablantes como en cifras relativas respecto a otras lenguas consideradas ‘oficiales’ en el seno de la Unión Europea.
 

Cuando en 1992 el Consejo de Europa aprobó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias redactó la siguiente definición en su primer artículo:
 

 

“por la expresión «lenguas regionales o minoritarias» se entienden las lenguas:

 

- practicadas tradicionalmente sobre un territorio de un Estado por ciudadanos de ese Estado que constituyen un grupo numéricamente inferior al resto de la población del Estado;

 

- y diferentes de la(s) lengua(s) oficial(es) de ese Estado; no se incluyen ni los dialectos de la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado ni las lenguas de los emigrantes”.
 

 

Dentro de este marco vamos a tratar de ofrecer en este artículo una mirada rápida sobre las lenguas habladas en el territorio español diferentes al castellano, que imprimen carácter, diversidad y riqueza a la Europa multilingüe.
 

 

Euskera

La lengua vasca, vascuence o euskera es utilizada por unas 850.000 personas repartidas por el País Vasco, Navarra y el Departamento de Pirineos Atlánticos en territorio francés. De procedencia incierta –aunque su origen no es indoeuropeo- se cree que es la lengua europea hablada más antigua. Los datos estadísticos muestran un claro avance en las cifras de personas bilingües en estas zonas. La Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia, fundada en 1918, la Office Public de la Langue Basque y el Instituto Vasco Etxepare llevan a cabo tareas investigadoras en torno al idioma, así como una labor de difusión de la cultura vasca. Si se tiene interés por conocer su actividad en todo el mundo, se pueden visitar sus páginas en Internet, con información interesante, no solo relacionada con el idioma sino también con otras expresiones culturales como el arte, la literatura, la música y las tradiciones vascas.
 

Gallego

El gallego es usado en el extremo occidental de la península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Según la Real Academia Galega el 40% de la población de Galicia lo utiliza habitualmente en su vida diaria y está muy asentado tanto en el mundo cultural como en los medios de comunicación, en la administración y todo tipo de ámbitos.

Esta lengua es comprensible también por la población portuguesa, con lo que sus límites de uso se amplían por el mundo. Como en el caso de otros idiomas, las instituciones potencian su difusión mediante convenios con universidades y centros de formación situados fuera de Galicia. En la actualidad existen cuarenta y siete centros de estudios gallegos en diferentes universidades de Europa, América y Oceanía que realizan esa misión.
 

Catalán

El catalán es hablado en Cataluña, Andorra, Baleares y en la parte suroriental francesa.

Como curiosidad, apuntamos que también es usado en la ciudad de Alguero de la isla de Cerdeña.

Más de trece millones de personas viven en el ámbito del catalán, utilizándolo como lengua vehicular en la enseñanza, en el mundo universitario, instituciones y, por supuesto, en la vida cotidiana. Lejos de ser una lengua minoritaria en esos territorios, su utilización es extensiva también en los negocios y su vida cultural es muy activa.

Como ejemplos de instituciones de fomento de la cultura catalana mencionamos, en esta ocasión, el Institut Ramon Llull y el Institut d´Estudis Catalans.
 

VALENCIANO

Es lengua oficial en la Comunidad Valenciana y hablada aproximadamente por dos millones de personas.

La Academia Valenciana de la Lengua fue creada en el año 1998, con la función de determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano y velar por la singularidad del idioma. Asimismo, organizan cursos de valenciano en centros ubicados en el exterior de la comunidad, en Europa y Sudamérica.
 

Otras lenguas del país.
 

Para finalizar, mencionaremos otras lenguas, que revelan datos estadísticos inferiores en cuanto al número de hablantes, lo que no les resta valor ni riqueza cultural:
 

Asturiano (Ver web de la Academia de la Lengua Asturiana): Localizado en el Principado de Asturias, en el Norte de la península Ibérica.
 

Aragonés (Ver web de la Academia del Aragonés): También denominado  ‘fabla aragonesa’, en el siglo XIX se elaboró el primer diccionario de aragonés-castellano; su uso ha permanecido en zonas rurales del Alto Aragón en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.
 

Aranés: Es el idioma occitano hablado en nueve municipios del Valle de Arán, situado en la parte más noroccidental de la provincia de Lérida, en Cataluña. Para más información recomendamos visitar la página del Instituto de Estudios Araneses.
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Gobierno Vasco.
 

Publicado: Mar, 19/11/2013 - 10:19


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos