Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Centros culturales universitarios

Hay grandes oportunidades para realizar actividades que nos brindan las universidades, te acercamos a ellas y te invitamos a que las conozcas.

Las universidades, además de ser centros de enseñanza, investigación y formación de las personas cualificadas del futuro, son también espacios en los que desarrollar diferentes actividades sociales, deportivas, de ocio y tiempo libre. Muchas de ellas crean organismos para el desarrollo e implantación de programaciones culturales de interés para la comunidad universitaria y que además pueden aprovechar las personas que residen en los municipios donde están implantadas dichas universidades.

En este artículo vamos a hacer un repaso a algunos de estos centros culturales para que podamos tener la posibilidad de acercarnos a ellos en caso de ver que su oferta nos atrae. Además, muchas de las actividades que se llevan a cabo desde estos espacios son gratuitas y en caso de tener algún coste suelen ser precios adaptados a la mayoría de bolsillos.

  • CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla): Este centro tiene una programación anual de actividades que van desde conciertos a exposiciones, pasando por conferencias y ciclos de cine. El coste de las actividades va desde lo gratuito hasta los cinco euros por actividad. También tienen la posibilidad de hacer bonos por un número determinado de actividades que abaratan aún más el precio.
  • La Corrala: Pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid y, además de ofrecer una programación de actividades culturales y de promoción de la creatividad artística, es sede del Museo de Arte y Tradiciones Populares así como del Gabinete de Antropología y Folclore Árabe Hispánico. Posee una lista de suscripción para recibir toda la información de sus actividades.
  • En Albacete nos encontramos con la figura de la Universidad Popular, que es una figura en la que desde la sociedad civil, en colaboración  con la administración pública, se crea un espacio de encuentro, conocimientos y desarrollo cultural y social de la comunidad. En ella, si nos acercamos a la Casa de la Cultura de José Saramago podremos ver una amplia oferta de actividades en la que participar.
  • Centro Social Universitario: En la Universidad de Murcia. Realiza desde actividades culturales y sociales de todo tipo hasta seminarios especializados, cursos y encuentros culturales dentro de la comunidad universitaria, pero abierta al resto de la población que quiera aprovechar esta magnífica iniciativa.


La lista de este tipo de centros culturales universitarios es inagotable, casi el mismo número que universidades existentes, así que os animamos a que echéis un vistazo a las páginas web de las distintas universidades que tengáis mas cercanas, o planifiquéis vuestra agenda si váis por alguna ciudad que la tenga, para que podáis aprovechar las programaciones de este tipo de centros.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

 

 

 

 

Publicado: Jue, 14/11/2013 - 13:59


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos