Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Las Jóvenes Orquestas Sinfónicas: Proyectos pedagógicos en escenarios

Las Jóvenes Orquestas Sinfónicas
Las Jóvenes Orquestas Sinfónicas
Las Jóvenes Orquestas ofrecen a las personas jóvenes músicas un aprendizaje real en lo que se refiere a la posibilidad de trabajar con profesorado de prestigio internacional, fuera del ámbito académico estrictamente tradicional

También ofrecen ocasión de adquirir experiencia en un entorno orquestal de primer nivel o de trabajar con profesionales, participando en encuentros y conciertos celebrados en escenarios generalmente reservados a la esfera de las figuras de renombre artístico.


La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) (http://jonde.mcu.es/), dependiente orgánicamente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue fundada en 1983 con el objetivo fundamental de ofrecer a jóvenes de entre 18 y 23 años la posibilidad de aprender y difundir sus conocimientos musicales en un entorno pre-profesional, creado a imagen y semejanza de las orquestas formadas por profesionales de la música clásica.
Para pertenecer a la JONDE es necesario poseer la nacionalidad española o tener residencia en el Estado, y superar un examen de ingreso. Se realizan dos pruebas al año, una en primavera y otra en otoño, según especialidades instrumentales.
Además, las personas postulantes deben poseer un nivel de Grado Medio en Música.
Aunque la información sobre las audiciones o pruebas de admisión es ampliamente publicitada, la página web de la entidad expone todos los requisitos y temarios que se exigirán a futuros miembros. Las pruebas consisten en la interpretación de una serie de obras clásicas, que se ofrecen en las bases de las convocatorias, así como la lectura a primera vista de una obra musical.
La admisión en la JONDE tiene una validez de un año, prorrogable durante tres, como máximo.


Así, a lo largo del territorio, fueron surgiendo otras experiencias de jóvenes orquestas dependientes de organismos autónomicos o locales.

Para obtener información sobre ellas puede visitarse la página web de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) (link: http://www.aejo.org/index.asp ), entidad creada en 2004, con el próposito de coordinar y poner en común las experiencias de estas agrupaciones musicales.

En general, el funcionamiento de estas agrupaciones pedagógicas es similar: personas jóvenes músicas tituladas que superan una serie de pruebas de admisión, pasan a tocar y a aprender junto a profesionales, suponiendo, por otro lado, un acercamiento al mundo pre-laboral.
Ejemplos ilustrativos de jóvenes orquestas dependientes de gobiernos autonómicos son los siguientes:


EGO: Joven Orquesta de Euskal Herria: http://www.egofundazioa.org/
JORCAM: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid: http://www.jorcam.org/
JOGC: Joven Orquesta de Gran Canaria: http://www.ofgrancanaria.com/index.php/es/formacion/joven-orquesta-de-gran-canaria/joven-orquesta-de-gran-canaria
JOGV: Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana: http://ivm.gva.es/cms/es/unidades-artisticas/joven-orquesta-de-la-generalitat-valenciana/706-biograf.html
JONC: Joven Orquesta Nacional de Catalunya: http://www.jonc.cat/in
JOSCyL: Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León: http://www.arcyl.es/excelencia.php?tag=joven-orquesta-sinfonica
JOSPA: Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias: http://www.jospa.es/#entidad_54
OJEX: Orquesta Joven de Extremadura: http://www.orquestadeextremadura.com/ojex/
OJRM: Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia: http://www.murciacultural.org/ojrm27.htm
OJSG: Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia: http://www.sonfuturo.com/orquesta_joven.html


En lo referido al ámbito europeo, existe la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO. European Federation of National Youth orchestras) (web: http://www.efnyo.org/index.php?page=welcome) que aglutina a miembros nacionales e internacionales e intenta, asimismo, conseguir una cooperación en el campo de la educación y de la cultura entre ellos.

Programas de movilidad para miembros de las jóvenes orquestas europeas:

El Programa de movilidad MusXchange, surgido en 2009, permite que los miembros de las jóvenes orquestas asociadas en la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO) intercambien experiencias durante periodos de una semana a mes y medio con otras personas participantes de diferentes países. Toda la información sobre el Programa MusXchange se puede encontrar en la página web: http://www.efnyo.org/index.php?page=exchange


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Gobierno Vasco.
 

Publicado: Vie, 16/08/2013 - 11:05


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos