Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Festivales de cortometrajes
Festivales de cortometrajes

Festivales de cortometrajes

Un cortometraje es una pequeña película de menos de treinta minutos que en los últimos años ha tomado protagonismo en muchos espacios culturales de las ciudades de nuestro país.

 Puedes conocer y participar en festivales de todo tipo: para profesionales, para principiantes, para aficionados, por temas... acompañados normalmente de interesantes actividades relacionadas con este pequeño gran arte.
No importa donde vivas, si es un pueblo pequeño o una ciudad grande, seguro que cerca de ti hay una oportunidad para participar en un festival de cortometrajes!
http://www.reddecortometrajes.com  

En los últimos años, el cortometraje, como expresión artística, ha tomado muchísima fuerza. Las razones son sencillas, es un formato que permite diversas modalidades con un coste bajo si no se dispone de mucho presupuesto.

Encontramos festivales en los que puedes participar con una filmación hecha con el móvil o la cámara de fotos, hasta festivales más profesionales donde se exigen unos requisitos más estrictos. Pero lo interesante es que es una modalidad artística y de expresión cultural en la que muchos de los mejores cineastas de nuestro país encontraron su principio http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-cortometrajes-espanoles-349238/.

Páginas web y organizaciones relacionadas con el cine te invitan a subir y difundir tu trabajo, y el trabajo de muchos cineastas que desean una oportunidad en el mundo del séptimo arte http://www.filmin.es/cortos.

Un buen comienzo es la participación como espectador/a en uno de los muchos festivales que se celebran en España, puedes coger ideas, conocer gente del mundillo, hacer contactos, y de seguro que encontrar un inicio con el que llevar tú idea a cabo.

Lo mejor es que si ya dispones de material grabado puedes empezar a pensar en participar no solo en el circuito nacional sino a nivel internacional, en www.eurodesk.org se publican muchas convocatorias a nivel europeo que como joven te pueden interesar, y no hace falta que seas un profesional del tema, puedes encontrar tu oportunidad para dar a conocer al mundo una idea!
Si quieres horizontes más lejanos también puedes  concursar y participar en otros países, ¿por qué no? http://www.solocortos.com/festivales.aspx

Por último hacer una mención especial al mundo del corto de animación. Es una de las modalidades más extendidas y con mayor público, y no te dejes engañar, no todos los cortometrajes de animación están dirigidos a los más pequeños, puedes encontrar todo tipo de temas e historias apasionantes vistas de otra forma por sus creadores y creadoras http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-cortometrajes-de-animacion-208574/, aquí encuentras una listas de algunos de los mejores cortometrajes de animación.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Asociación Abertal