Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Teatro Amateur… una forma de participar.

Teatro Amateur… una forma de participar.
Teatro Amateur… una forma de participar.
El Teatro amateur ofrece al joven, tanto al que llega por primera vez a un país, como al que vive en él formar parte de un grupo y crecer con él, conocer nueva gente con unos intereses comunes, integrarse en una comunidad, pueblo o ciudad

Cuando hablamos de teatro amateur hablamos de gente que de manera aficionada dedica parte de su tiempo a las artes escénicas. La diferencia entre amateur y profesional son muchas y variadas pero entre las más destacadas podríamos citar que el profesional es aquella persona que hace de las artes escénicas su profesión, es decir vive o intenta vivir de ello, mientras que el teatro amateur tiene otras finalidades, son gente que de manera altruista y por vocación se dedica al teatro o las artes escénicas.  


Cabe destacar que los dos tienen espacios de actuación y canales de participación ciudadana bien diferenciados y en ningún momento se suplen.
El teatro amateur tiene por lo general el objetivo de  fomentar la creatividad, la formación de grupo más o menos estables y el desarrollo de las capacidades artísticas de gente que quiere, puede y decide entrar en el mundo de las artes escénicas como hobby, todo ello sin que ello deba repercutir en la calidad del espectáculo, ya que podemos encontrar grupos amateurs con montajes semi-profesioanles.


Este planteamiento sirve para que cualquier joven que esté interesado en participar de estas artes tenga un canal de participación. Para ello y si eres nuevo en este mundo pero te come el gusanillo de las artes escénicas te recomendamos que:


•    Busques en tu localidad, vía registro de asociaciones si existe algún grupo de teatro y te pongas directamente en contacto con ellos, son grupos abiertos por lo general que en la mayoría de casos os recibirán con los brazos abiertos.
•    Si no conoces o no consigues encontrar un grupo en tu localidad siempre puedes recurrir a las federaciones nacionales i/o internacionales que seguro te sabrán conectar con algún grupo próximo a tu localidad.


Hablemos pues de estas federaciones, en primer lugar ESCENA AMATEUR, es la confederación española de teatro amateur de España, nació en junio de 2009 con el objetivo de unir y/o crear federaciones autonómicas de teatro amateur así como la de ser el interlocutor entre las distintas administraciones públicas y privadas.
Esta confederación organiza congresos, debates, cursos, festivales y representaciones por todo el territorio español, y al mismo tiempo está representado en el consejo estatal de las artes escénicas y de la música.


Pero si lo que te interesa es la vertiente internacional del teatro amateur decirte que existe la AITA, asociación internacional de teatro del arte.
Esta asociación internacional tiene su delegación en España a través del centro nacional AITA España el cual es el encargado de organizar intercambios de grupos de teatro, participación en festivales internaciones de teatro, cursos, talleres… y en su página web encontraras las principales noticias relacionadas con el mundo del teatro a nivel estatal e internacional en inglés, francés y castellano.
Por todo ello si vas a venir a España y te gustan las artes escénicas como medio para conocer a jóvenes con tus mismos intereses te invitamos a consultar las siguientes páginas donde encontraras información detallada de todo ello y además las direcciones de todas las federaciones de las provincias de España…
Recuerda … en cada localidad encontraras tu grupo de teatro… una forma de conocer a gente y disfrutar frente a los focos del escenario

http://www.escenamatur.org (confederación de teatro amateur en España)

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Andratx

 

Publicado: Vie, 05/07/2013 - 10:52


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces