Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

León apuesta por los ‘antruejos’, sus carnavales más tradicionales

León apuesta por los ‘antruejos’, sus carnavales más tradicionales
El Ayuntamiento de León realiza, desde el año 2014, un desfile con una buena muestra de los carnavales más tradicionales de la provincia, los ‘antruejos’, en los que lo jóvenes desempeñan un papel primordial.

Justo antes de que el mundo cristiano inicie la Cuaresma –el tiempo de preparación para la Pascua–, las calles se convierten en un escenario en el que la gente muestra su espíritu más festivo…

 

Niños, jóvenes y mayores disfrutan por igual en unas fechas en que los disfraces, vestimentas y máscaras que caracterizan estos días, son los grandes protagonistas. Son los carnavales [es], en los que el martes –la víspera del Miércoles de Ceniza– viven por lo general su día más grande.

 

En León, como en muchos otros lugares, se organiza un amplio programa de actividades para ‘vivirlos’ intensamente. Y uno de sus actos principales es la cabalgata que recorre las calles de la ciudad que, tiempo atrás, se organizaba precisamente en la tarde del martes; pero que desde hace ya algunos años tiene lugar, y con buena aceptación, el sábado anterior.

 

Así, en el año 2014, el Ayuntamiento de León [es] optó por realizar un gran evento el martes de carnaval, y apostó por un desfile que cada año cuenta con una mayor participación: los ‘antruejos’ leoneses.

 

Los ‘antruejos’ leoneses

Bajo la denominación de ‘antruejos’ [es] se incluyen una serie de celebraciones milenarias que se desarrollan en diferentes lugares de la geografía leonesa e, incluso, se conocen con denominaciones diferentes: antruejo, antruido, entroido…

 

Aúnan la cultura más tradicional con influencias, con toda probabilidad, de antiguas muestras de religiosidad, y tienen que ver con ritos de sociedades agrícolas y ganaderas, relacionados con alejar el mal y procurar el bien de los campos y las gentes.

 

Los ‘antruejos’ son mascaradas [es] –los protagonistas utilizan generalmente máscaras que suelen representar, o bien al mal, o bien a algún animal– de origen prerromano, aunque serán romanizadas primero y cristianizadas después conforme unos y otros vayan ganando poder. Y, aunque llegan a nuestros días en torno al carnaval, guardan relación fundamentalmente con la llegada del invierno, cuando la noche disputa la hegemonía al mismísimo sol; que, en la mentalidad de nuestros ancestros, tenía que ser un tiempo, cuando menos, de incertidumbre…

 

Los protagonistas utilizan cencerros o campanillas que hacen sonar sin parar, y generan cierto desorden entre la gente utilizando diferentes instrumentos, como tenazas o palos, tirando ceniza…

 

 

El papel de los jóvenes

Los jóvenes han jugado siempre un papel primordial en los ‘antruejos’, puesto que son los encargados de representar a los personajes y, además, supone para ellos una especie de rito de paso.

 

Pero, además, buena parte de estas mascaradas se habían ido perdiendo con el paso del tiempo, y en los últimos años se está experimentando una importante recuperación gracias, en buena medida, a la gente joven, articulada en torno a diferentes asociaciones que, a su vez, han formado la Federación de Antruejos “Reino de León”, que comienza a dar sus primeros pasos [es].

 

El martes de carnaval de la capital leonesa fue testigo en 2017 de nueve mascaradas de la provincia [es]: la zafarronada omañesa, los zamarrones de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, la Mascarada de Invierno de La Cuesta (La Cabrera), los Antruejos de Cimanes del Tejar, los Antruejos de Carrizo de la Ribera, los Antruejos del Bierzo y el Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza. Una buena muestra que, quizá, pueda incrementarse en el futuro, puesto que hay más ‘antruejos’ en otras localidades leonesas…y ganas en León de conocer más muestras de su cultura.

 

Xuasús González, Multiplicador Cualificado Eurodesk, León