Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Jazz en Euskadi, notas que se quedan en cada rincón

Jazz en Euskadi, notas que se quedan en cada rincón

Cuando se celebró el primer festival de jazz en Donostia, nadie imaginaba que el País Vasco se convertiría en un escenario permanente para esa música venida de lejos. Más de 50 años después, la relación jazz-Euskadi está consolidada.

Tres son los festivales de jazz reconocidos internacionalmente que se celebran en el territorio vasco. Este trío de festivales, como si formaran un combo musical ellos mismos, tiene lugar durante el mes de julio de cada año y va pasándose el testigo de uno a otro, sin coincidir cronológicamente: Getxo, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.

 

Getxo Jazz, en Bizkaia, inicia la tournée veraniega. Surgido en 1975 por iniciativa de una comisión amateur con pocos medios y mucha ilusión, pasa paulatinamente a cobrar más entidad dentro de la vida cultural no solo de la localidad vizcaína, sino también de todas las personas aficionadas al jazz. En la actualidad, celebra además un concurso de bandas, que ofrece la posibilidad de darse a conocer a grupos que aún no lo son, así como la sección Tercer Milenio, destinada a jóvenes.

 

Seguidamente, el escenario se traslada a Vitoria-Gasteiz. Celebra el mismo número de ediciones que el de Getxo y ha sido mencionado por medios de comunicación como The Guardian como uno de los 10 mejores festivales de jazz del mundo https://www.theguardian.com/travel/2016/apr/20/top-10-jazz-festivals-europe-montreux-umbria-cork . El festival cambia por unos días la fisonomía de la ciudad, los hoteles rozan el lleno y la música envuelve calles y plazas. A pesar de tener diferentes ubicaciones, sigue siendo el pabellón de Mendizorrotza el epicentro de los grandes conciertos.

 

Finalmente, tiene lugar el pionero de todos ellos, el Jazzaldia de San Sebastián. Cuenta ya en su trayectoria con más de medio siglo. Desde su ubicación originaria en la plaza de la Trinidad ha ido extendiéndose por toda la ciudad, teatros, calles y playas. Además de haber acogido a las mejores estrellas del universo jazzístico, tiene también adquirido el compromiso con los nuevos talentos y, a través de la selección de grupos locales, cada año ofrece a diez bandas la realización de conciertos.

 

Así mismo, estos festivales han dejado su huella en otros aspectos de la vida cotidiana de ese territorio. Reflejo de ellos y de la aceptación mayoritaria de este tipo de música por parte de la población vasca, podemos hablar de la inclusión de asignaturas de jazz en los estudios impartidos por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. El Departamento de Jazz de este prestigioso centro, ubicado en San Sebastián, imparte sus enseñanzas incluso en niveles de especialización de posgrado.

Quien tenga interés en conocer cómo es la oferta de estudios de ese centro, solo tiene que entrar en su web o acudir a alguna de las jornadas de puertas abiertas que se realizan durante los meses de febrero a abril, de carácter gratuito, previa inscripción en http://forms.musikene.es/JPA/inscripcion.aspx

Nuevas generaciones de artistas surgen en las aulas de Musikene perfectamente capacitadas para seguir ofreciendo su talento musical en estos y otros festivales alrededor de todo el mundo: la moneda de la música como forma de pago del mestizaje cultural más enriquecedor.

 

Enlaces:

Heineken Jazzaldia de Donostia-San Sebastián: http://heinekenjazzaldia.eus/es/

Festival de Jazz de Getxo: http://www.getxo.eus/es/getxo-jazz

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz: https://www.jazzvitoria.com/

Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene: http://musikene.eus/

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil de Euskadi