Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Animación cultural en España, visión de un TASOC

Jóvenes y cultura
Distintas disciplinas forman a los jóvenes en el área de cultura
En el sistema educativo español hay la posibilidad de estudiar la profesión de animador social y cultural en dos grados diferentes. Esto sería un CFGM y CFGM en Animación Socio- Cultural.

El primero más básico, Grado Medio y otro superior el Ciclo Formativa de Grado Superior certifican que la persona que hace los cursos y los acaba satisfactoriamente puede, o se le supone, desempeñar una labor socializadora a través de unos instrumentos que le da la propia sociedad.

Además de esta disciplina claramente diferenciada en estos estudios lo más parecido que podemos encontrar a nivel nacional son especialidades, profesionalizaciones, etc., vía
master, doctorado, diploma universitario o algún cursillo que haga el ayuntamiento o fundación de turno. Por ejemplo: Diploma en Manifestaciones Culturales, Museos y Exposiciones Científicas, Marketing y Comunicación. Universitat de València. Diplomatura de Postgrado en Desarrollo Cultural Comunitario. Universitat Autònoma de Barcelona. Doctorado en Gestión Cultural y de las Artes. Universitat de València.

Esta vez nos vamos a centrar en el lado cultural de estos estudios y vamos a dar algunas pautas sobre cuáles son los nichos de mayor empleabilidad para los profesionales de animación cultural. Hay que tener muy presente que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue una docena de áreas culturales las cuales están reguladas por una normativa, se derivan concursos, premios, convocatorias, empleos y formación.
Empezaremos diciendo que no es algo fácil encontrar un puesto de trabajo en la rama de cultura exclusivamente. Quizás debido a que este sector ha ido a menos con la crisis financiera en España y por ende en los ayuntamientos locales que eran los principales promotores de este tipo de actividades. De hecho algunos todavía mantienen sus concejalías o departamentos de cultura pero que han venido a menos en el último lustro.


Otra manera de emplearse es la creación de una empresa cultural gracias a ayudas y programas como el Erasmus Entrepreneurs, asesoramiento para montar tu propio negocio y ayudas para emprender. En estos años que esta en auge el trabajo en red, las redes sociales y las tecnologías de la información es básico tener presente el Networking, una manera de iniciar contactos en red, desarrollar trabajos en común como el micromecenazgo o el crownfunding.

Algunas entidades y organismos públicos así como fundaciones, cajas y bancos ofrecen becas muy interesantes que posibilitan la mejora de unos estudios y ofrecen un bautismo profesional para muchos jóvenes en un sector aún visto muy “progre” por el transeúnte a nivel nacional. Ejemplos de becas son: Leonardo, Erasmus, Fundación Santander,etc.
 

Hasta aquí algunas posibilidades y oportunidades para dedicarse a la cultura en España. Algunas maneras de iniciarse que no son fáciles pero que invitan a la iniciativa, creatividad, empeño, constancia y a la perseverancia en marcar la diferencia en un sector que da cavidad a todo lo que nos gusta en España: música, danza, museos, teatro, cine, arte, etc.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquàs

Publicado: Vie, 10/05/2013 - 14:26


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos