Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Movida Española

La expresión “vida nocturna” aparece en casi todos los diccionarios del mundo, sin embargo, este binomio tomado del castellano, como sinónimo del argot “Movida” sugiere la forma de vida típica de diversión.

Sin embargo, si miramos el origen de este vocablo se refiere a la especial atmósfera de vitalidad en el dinamismo cultural y artístico y sobre todo intelectual que comenzó a caracterizar a España desde principios de los años ochenta, después de los años oscuros experimentados por el país bajo el régimen de Francisco Franco, que murió en 1975, y todavía de alguna manera ha dejado un impacto por la noche.

 

La vida nocturna aparecida en origen en Madrid, se denominó Movida Madrileña y luego pasó a otras ciudades de España gracias a los políticos socialistas, incluido el alcalde de Madrid; y las noches en Madrid fueron muy movidas, no sólo porque los jóvenes podían finalmente salir y llenar las calles y plazas, sino también porque empezó el tráfico y consumo habitual de drogas y los nuevos tipos de música underground; Madrid tras el final de la corriente artística se ha mantenido como una de las más bulliciosas ciudades del mundo y como una de las más famosas de la fiesta de diferentes ritmos que aún posee.

 

Pronto la vida nocturna se trasladaría a Valencia, y aunque no tuvo la repercusión que en la capital, sí llegó a la vida nocturana la llamada Movida Valenciana, más conocida como Ruta Destroy o Ruta del bakalao, fue el movimiento más importante que estaba de fiesta en las discotecas del Undergroung Valenciano, con el punk y funk y muchas otras drogas de gran alcance, era una manera desenfrenada de los locales de la Comunidad Valenciana que vivieron un extremo. Este movimiento ha dejado consecuencias que todavía perduran en la vida nocturna de Valencia.


La Movida Voguesa, fue una sorpresa, ya que se estableció en el mismo período que la de Madrid, pero en Vigo, una ciudad del todo conocido por su vena artística y cultural, un movimiento mucho más musical y estético, muchos conciertos en los bares del centro histórico, en un período de extrema crisis económica y social para la ciudad.

 

La Movida Manchega, caracterizaba la vida de la ciudad de Puertollano en los años 80, era un movimiento mucho más centrado en el arte, la cultura, y dio a conocer a muchos artistas, por ejemplo el director de cine Pedro Almodóvar; muchos festivales de la época se integran perfectamente con el corazón de la ciudad y todavía están en vigor.
Se le dio apoyo político a todos estos movimientos para dar la imagen de una España finalmente liberado de una dictadura que duró 40 años.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alaquás

Publicado: Jue, 05/11/2015 - 10:53


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos