Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Don Quijote de la Mancha

Se cumplen en 2015 cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del Quijote, obra cumbre de la literatura española con la que han crecido generaciones y generaciones de jóvenes. Un buen momento para acercarse a ella…

Dicen que es la obra cumbre de la literatura española y, si no la más, una de las más importantes de la universal. Y es que Don Quijote de la Mancha [es] puede presumir de ser uno de los libros más leídos en todo el planeta.

 

En ediciones especiales para niños, de forma obligada en el instituto, en su versión –digamos– original, o adaptada a la lengua actual. Tanto da. El caso es que generaciones y generaciones de personas han crecido con unas aventuras de Don Quijote que no pasan de moda. Y que, aún hoy siguen siendo santo y seña de una juventud que no se olvida de uno de sus más importantes emblemas culturales.

 

El Quijote

 

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha –así fue titulada la obra– cuenta como un hombre, Alonso Quijano, ‘enloquecido’ tras leer numerosos libros de caballerías, se lanza a la calle como caballero andante, siempre acompañado de su fiel escudero Sancho Panza, en busca de su amada –e idealizada– Dulcinea del Toboso, viviendo un sinfín de aventuras en las que siempre trata de hacer el bien.

 

Su autor, Miguel de Cervantes [es] (1547-1616), fue soldado además de escritor, aunque fue esta última faceta la que le hizo un hueco en la historia, convirtiéndole en el máximo exponente de la literatura española.

 

El Quijote es la primera novela moderna de la historia –influirá en buena medida en toda la literatura europea–, y en ella se burla de las novelas de caballerías. Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda, diez años más tarde –se cumplen ahora, por tanto, 400 años–, publicándose desde entonces en una gran multitud de idiomas, al margen de su reiterada presencia en la televisión o el cine.

 

Una versión interactiva

 

Cualquier momento es bueno para dejarse seducir por la pluma cervantina y, especialmente por un Quijote al que se puede acceder con facilidad en cualquier lugar.

 

Pero ahora, cuatro siglos después de la publicación de su segunda parte, puede ser un buen momento para navegar por la versión interactiva [es] y gratuita de la Biblioteca Nacional de España.

 

A la obra, que se puede leer en su grafía original o, si se prefiere, en una más actual, se suman distintos reportajes que permiten conocer mejor el Quijote y su época: principales ediciones del Quijote, semejanzas y diferencias con otros libros de caballerías, la vida en el siglo XVII, un mapa de las aventuras de don Quijote, música, imágenes, … Todo lo necesario, en definitiva, para sumergirse de lleno en uno de los referentes ineludibles de la literatura universal. Solo hace falta hacer click.

 

Xuasús González, Multiplicador Cualificado Eurodesk, León

Publicado: Mie, 04/11/2015 - 14:30


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos