Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Villa del Río, referente cultural

Villa del Río es un pequeño pueblo, conocido como LA PUERTA DE CÓRDOBA, situado en un cruce de caminos y bañado por las ricas aguas del Guadalquivir.

Este Río Grande, ha contribuido a fertilizar las escasas tierras que componen su término municipal (21 Km2) a lo largo de la historia, lo que ha favorecido el asentamiento de población procedente de muy diversos territorios, desde los tiempos más remotos. El carácter de sus gentes abierto y acogedor también favorece el que nadie se sienta forastero. Villa del Río es un pueblo de aluvión y como tal rico también en su diversidad cultural. Pienso, que en esta diversidad está la riqueza y aquí, en Villa del Río, gozamos de un “algo”, que  hace que aflore la cultura por los cuatro costados del municipio. Desde la Institución más cercana al ciudadano, el Ayuntamiento, nos gusta favorecer  que nuestros  niños aprendan a conocer nuestros rincones, nuestros espacios naturales, nuestros monumentos, nuestros museos, nuestra historia, nuestras costumbres…  Esto genera además de un respeto y un cariño por lo propio, la inquietud de intentar mantener y potenciar el conocimiento de este patrimonio tan rico que hemos heredado de nuestros antepasados. Pero además desde el Ayuntamiento se crean espacios de formación que les permita conocer y educarse en aquellas materias por las que se sientan atraídos: Talleres de pintura, de teatro, escuela de música... a la vez que se trabaja muy directamente  con todas las asociaciones culturales (que no son pocas) existentes en el municipio.

 

Aunque no podemos generalizar, si estamos en condiciones de afirmar que muchos de los jóvenes de Villa del Río tienen una especial inquietud que les hace sobresalir en alguna de las bellas artes: Tenemos aficionados a la pintura, no en vano tienen maestros donde mirarse, como lo fueron los pintores Pedro Bueno y Blas Moyano, a la literatura, donde también crea escuela la escritora villarrense Isabel Agüera,  a la música, ya sea clásica, moderna, copla o flamenco, este gran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,  al teatro…


Por ello, Villa del Río es considerado como un referente cultural de entre todos los pueblos de la comarca.

 

Ana Tendero Martos.

Encargada de la Oficina de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río

Publicado: Jue, 25/06/2015 - 13:13


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos