Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


Cómo crear una película “low cost”

¿Conoces esta sensación, de ver una película y pensar “Yo la haría mejor, si tuviera tanto presupuesto”? Pues ya no vale esta excusa. Hay maneras de empezar en el cine que no requieren presupuestos de Hollywood.

Eso sí, hay que tener acceso a internet. Porque se trata de disfrutar de los recursos que nos ofrecen: YouTube, Vimeo y otras herramientas digitales.

 

Igual que la mayoría de los grandes directores, puedes empezar con los cortos. Este es un género autosuficiente que permite narrar historias de gran impacto, que integren intriga y mucho humor. Es una manera de aprender como funciona el proceso de rodaje, y también de llegar al público. Más que el dinero, se necesita una buena idea, la imaginación y un par de amigos aficionados al cine para formar tu “equipo de producción”.

 

“Escribe un guión que sea original, pero factible. Es decir, sin dinosaurios y tiroteos, y otras escenas complicadas”, - dice una joven guionista y directora, Alina Suárez Aguilera (Moscú, Rusia). Comenta que luego hay que pensar en las localizaciones y el vestuario: “Pregunta a tus amigos por el material, sea una toga de juez o un modelo de cráneo humano. Por ejemplo, si necesito grabar una escena de un conejo, pregunto a todos mis amigos y seguramente lo encuentre”.

 

La directora cuenta que encuentra a los actores para sus películas gracias a las redes sociales: “Cuando voy al teatro y me gusta como actúa uno, encuentro su contacto y le escribo por privado. Muchos actores, sobre todo jóvenes, actúan gratis si les gusta la idea. Así que los principales gastos para mí son la luz y los medios técnicos”.

 

Otro joven director, Pedro García Gómez (Sevilla, España), tiene sus trucos para crear un corto barato: “Algo que suelo utilizar en mis grabaciones como reflector y es un protector del sol para el coche. También utilizo un skate sobre una mesa cuando necesito hacer barridos”.

 

Luego, para ahorrar en el montaje, uso los programas disponibles en la web. Por ejemplo, Adobe Premiere es gratuito durante 30 días: www.adobe.com/es/products/premiere-elements.html. Igual que la versión de prueba de Final Cut: www.apple.com/es/final-cut-pro/trial/.

 

Cuando estés satisfecho con tu corto, puedes enviarlo a concursos y festivales. Por ejemplo, al famoso festival español con difusión internacional JamesonNotodofilmfest: www.jamesonnotodofilmfest.com, cuyo objetivo es “poner Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos”.

 

Otro concurso de referencia es Jameson First Shot: www.jamesonfirstshot.com. La convocatoria está destinada a jóvenes cineastas de Australia, Inglaterra, Irlanda, India, Rusia, África, EE.UU. y Canadá. El jurado elige el mejor guión entre los entregados al concurso. El ganador realiza su corto colaborando con los actores mundialmente famosos, como Adrien Brody, Kevin Spacey o Uma Turman.

 

Un ejemplo claro del triunfo que puede producir un nuevo proyecto audiovisual es la web serie española Malviviendo (www.malviviendo.com). Según sus creadores, al principio tenían tan sólo 40 €. Pero en poco tiempo la serie se extendió por la red debido a miles de visitas.

 

¿Te gustaría conseguir lo mismo? ¡Pues ponte manos a la obra! Y no te rindas si el primer intento son las tomas falsas.

 

Escrito por Anna Askaryan.

Multiplicador cualificado Eurodesk, Vigo.