Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


León, cuna del Parlamentarismo

Una exposición permanente en León da a conocer los orígenes del Parlamentarismo, ‘nacido’ en el reino leonés en 1188, tal y como lo ha reconocido la UNESCO.

El Parlamentarismo [es] es, hoy en día, el sistema habitual en cualquiera de los Estados de nuestro entorno; pero no siempre fue así. Y, echando la vista atrás, buscando sus orígenes modernos de esta tradición, nos remontaremos hasta tiempos medievales cuando el Reino de León [es], uno de los territorios independientes que por aquel entonces existían en la península ibérica, hacía historia…
 


 

Allá por la primavera del año 1188, en un contexto de inestabilidad social, con amenazas extranjeras –Castilla, Portugal y almohades– y dificultades económicas, el joven rey leonés Alfonso IX, tan solo unos meses después de acceder al trono, convocó una Curia regia [es] extraordinaria –algo así como un “Consejo Real”– con motivo de incrementar los ingresos y de buscar la paz en sus tierras. Se celebró en la capital leonesa, en San Isidoro [es] –uno de los referentes del Románico, dicho sea de paso– y, además de los estamentos privilegiados –nobleza y clero– contó con la presencia de representantes de las principales ciudades del reino, constituyendo todo un hito por ser la primera vez en la historia en el que pueblo llano participa en las decisiones de gobierno al más alto nivel.

 

Los Decreta

 

De esa Curia regia de 1188 ‘nacieron’ diferentes documentos que, conocidos como Decreta [es], son la referencia más antigua a un sistema parlamentario europeo. En síntesis, procuran la protección de las personas y sus bienes frente abuso de poder, asegurando la convivencia y sentando las bases del Estado de Derecho.