Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


Centros Culturales en Euskadi: Cultura en palacios y fábricas

¿Te imaginas un impresionante y centenario edificio, donde poder leer, ver una exposición, asistir o impartir un taller, incluso nadar? En MONTEHERMOSO, CENTRO AZKUNA Y TABAKALERA es posible.

En Euskadi hay numerosas construcciones históricas reconvertidas en espacios culturales. Son lugares públicos de creación, aprendizaje, entretenimiento...e invitan a la participación ciudadana y a la interacción. Este aprovechamiento permite actualizar un importante patrimonio industrial e histórico. Detenemos la mirada en tres edificios ubicados en las capitales vascas: Montehermoso en Vitoria-Gasteiz, Centro Azkuna en Bilbao y Tabakalera en Donostia/San Sebastián. ¡La cultura al alcance de las personas¡

 

CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO

 

El Centro Cultural Montehermoso es un palacio renacentista del s. XVI ubicado en la zona más alta del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz. Antes de su uso actual, tuvo otros, el último como sede episcopal. Con una profunda remodelación y la expansión de su superficie mediante la anexión del Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria-Gasteiz, abrió sus puertas en 1997 como centro cultural.

 

En él podemos encontrar salas de exposiciones, espacios polivalentes para acoger cursos y talleres, mediateca y centro de documentación. Cuenta además con 1.588 m2 de jardín, planteado como un espacio de uso público complementario con servicio de hostelería, en el que, especialmente en el periodo estival, se puede disfrutar de actuaciones musicales.

 

Destacamos la reciente apertura de la Casa del Euskera Oihaneder en el propio Centro Cultural Montehermoso, que lo convierte en punto de encuentro de la cultura, el ocio y la creatividad en euskera.

 

CENTRO AZKUNA

 

El Centro Azkuna recibe ese nombre en homenaje a Iñaki Azkuna, quien fuera alcalde de Bilbao durante quince años. Anteriormente denominado AlhóndigaBilbao, esta construcción fue durante muchos años el almacén central de vinos de la ciudad. Edificado a principios del siglo XX por Ricardo Bastida, fue abandonado en los años 70. En 2010 se inauguró de nuevo como centro cultural. El diseñador Philippe Starck ha conservado las paredes originales de la alhóndiga creando un nuevo y moderno espacio en el interior: tres edificios cubos sujetos por 120 columnas hechas por otros tantos artesanos y diferentes materiales.

 

El lugar es un espacio público de ocio y cultura, centrado en las personas y orientado a potenciar el crecimiento cultural, físico y social de la ciudadanía. Por eso, en su interior alberga una zona para el arte y la cultura (salas de exposiciones, y para festivales y otras actividades culturales...), una mediateca, una zona de actividad física y otra de ocio con cines, hostelería y terraza.

 

TABAKALERA

 

Tabakalera es un proyecto cultural tan enérgico que aún estando su sede en fase de obras, gestiona una amplísima programación. Es uno de los mayores edificios de Donostia/San Sebastián, construido a principios del siglo XX al estilo de las antiguas manufacturas, y en torno a cuatro grandes patios. En 2002 dejó de funcionar como fábrica de tabaco.

 

Se prevé que a partir de septiembre de 2015 la antigua fábrica de tabaco de Donostia/San Sebastián quedará definitivamente convertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea. El propósito de este centro cultural es generar pensamiento crítico, reflexión y debate, especializado en cultura visual.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Gobierno Vasco.