Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El “Lindy Hop”: un baile joven, urbano y callejero

Desde hace menos de cinco años que se viene desarrollando en Europa un baile clásico y que se está extendiendo entre los jóvenes de toda Europa, se trata del Lindy Hop.

Se desconoce por qué, al igual que hace más de 90 años empezaba a causar furor entre los jóvenes, ocurre igual hoy en día. Quizá porque es muy aeróbico, se baila en pareja y coincide con la corriente trendy en la actualidad de recuperar el gusto por lo vintage. Actualmente, es un baile que cuenta con miles de aficionados en todo el mundo, que participan en workshops internacionales, en los que bailan en plazas y parques públicos durante días al ritmo de swing.
 

Un poco de historia
 

El lindy hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Balloom. Durante la divertida “belle epoque” los bailarines del Savoy bailaban el estilo Charlestón, incorporando elementos de otros estilos como el «Texas Tommy», el «Black Bottom» y el «Cakewalk». El Lindy Hop nació cuando estos bailarines empezaron a incorporar posiciones abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas. Esta apertura de posición es en lo que se conoce como «Whip» o «Swing Out».
 

Se dice que el nombre «Lindy Hop» surgió en esta sala de baile  durante un concurso de baile en 1927, celebrando la consecución del famoso vuelo del aviador Charles Lindbergh a través del Océano Atlántico. Lindy era el diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en Inglés), haría referencia al "salto" de una costa a otra del Océano. El Lindy Hop se extendió rápidamente por todos los Estados Unidos y la edición de la revista Life de agosto de 1943, lo declaraba como "baile nacional". Con el tiempo, el Lindy Hop evolucionó en una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etc. Tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con el nacimiento de nuevos estilos musicales, el Lindy Hop casi desapareció, permaneciendo en el olvido durante más de 30 años.
 

En los años 80 de forma paralela en EEUU y en Suecia, algunas personas lo recuperan contando. con una leyenda viva de la época, FRANKIE MANNING, coreógrafo de uno de los grupos míticos de la época, los “Whitey’s Lindy Hoppers”, y protagonista con su grupo, de algunas de las películas de “culto” para los hoppers, como HELZA POPPIN.
 

Proyecto “Spirit of St. Luis”
 

Hace pocos años se inició en Valencia una comunidad de hoppers, que se conectan entre ellas con: energía, intensidad y conexión entre personas. Javi y Encarni, almas del proyecto enseñan, organizan eventos y desarrollan esta idea con mucho swing.
 


Escrito por David Álvarez.
Multiplicador Cualificando, Valencia

Publicado: Lun, 02/03/2015 - 09:22


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces