Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

"Art Breakfast" en Málaga

Art & Breakfast es una feria de arte internacional que tiene como objetivo mostrar a los artistas emergentes e independientes de todo el mundo. Su primera edición se celebró en Málaga, del 23 al 25 de enero.

El concepto que se esconde detrás del nombre es presentar a jóvenes artistas y su arte asequible en un innovador espacio expositivo como es un hotel: al igual que cuando viajas y quieres un buen lugar, pero barato, un "Bed & Breakfast". De ahí el nombre de la feria: "Art & Breakfast".

Más de 30 artistas se hicieron cargo de todo el Hotel Larios, un increíblemente edificio art deco, situado frente a la Plaza de la Constitución, la plaza principal de Málaga. Desde la habitación 200 a las 315, se habilitaron tres plantas llenas de arte moderno.

En mi caso, participé en la visita guiada en inglés, que me imbuyó en la actualidad del arte emergente. Me gustó el "multiculturalismo" del proyecto, que ofrece sobre todo arte español (con galerías de Oviedo, Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, ​​Alicante, Marbella, Salamanca, Valencia, Cádiz), así como artistas internacionales con sede en Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Además, me quedé atrapado por el diferente uso de diversos medios de comunicación: desde la pintura a la fotografía, el dibujo y collages, esculturas e instalaciones.
 

Lo que más me gustó de la visita es que la exposición tuvo lugar en las habitaciones de este hotel, usado para la ocasión de una manera muy diferente al habitual. El resultado fue un espacio de exposición inusual, con soportes cotidianos, tales como camas, sillas, mesas y baños. En todos los baños de cada habitación había una obra de arte: en la ducha, en el espejo, o en el lavabo, con los cuadros colgados en las paredes o flotando en la bañera. Cada expositor reservó una habitación en la que dormiría por la noche, y usaría como escaparate durante el día.


      

Debido a la gran cantidad de artistas, no pude ver a todos, pero aquí están mis dos favoritos:

David Catà es un artista español con sede en Berlín. Me quedé muy impresionado por sus fotos, que representan partes del cuerpo de las personas importantes de su vida. Ninguna de las imágenes se ha editado con Photoshop. Con su trabajo hace una reflexión sobre el tiempo, la memoria y maneras de retrasar el proceso del olvido utilizando elementos efímeros, como el hilo o los dientes de león. He encontrado este tipo de fotografía muy extremo y experimental.


 

The Album Japonés es un proyecto organizado por la galería Yolanda Ochando Obra Gráfica de Málaga. El Album japonés es un tipo de la famosa libreta Moleskine, con las páginas dobladas. Nueve artistas seleccionados por la galleria trabajaron en su propio ordenador portátil, con un resultado de nueve piezas originales y únicas. Todos ellos han elegido diferentes técnicas como el bolígrafo, tempera, grafito, collage e incluso la escultura. La idea es sencilla, pero el resultado fue sorprendente: una gran variedad de obras de arte, lo que refuerza la posibilidad de que a partir de la misma superficie, la creación artista es ilimitada.
 


Escrito por Martina Saladino.

Multiplicador Cualificado Eurodesk , Asociación Intercambia Málaga.

Publicado: Jue, 29/01/2015 - 14:42


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos