Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Mundo cómic, universo de viñetas

 Dylan Parker
Dylan Parker
¿Qué entendemos por cómic? Hay muchas maneras de entender el cómic y eso en realidad es lo bueno, que es un arte muy abierto y flexible que se representa a través de tiras o viñetas de dibujos con más o menos texto.

La naturaleza del cómic puede ser muy variada ya que representa temas de todo tipo, puede ser reivindicativo, de humor, sobre temas concretos, ciencia – ficción, infantil, juvenil, político… El cómic tiene seguidores de todas las edades y condiciones, por lo que sean cual sean tus intereses o aficiones, puedes encontrar un tipo de cómic para ti.

El cómic comienza su andadura tal y como lo conocemos hoy en la primera mitad del siglo XIX aunque coge fuerza y presencia a través de los periódicos ya en el siglo XX, sobretodo en Reino Unido y Estados Unidos. Poco a poco empieza a coger fuerza a través de personajes como Tintín, Flash Gordon y poco a poco de crean los comic-book que se centran en los súper héroes teniendo mucho éxito entre el gran público.

Es interesante ver como algunos de estos cómics siguen vigentes hoy en día, evolucionando con los tiempos ya que se han creado ya los e-cómic y los web cómics que abarca a un público más juvenil.

El cómic como todo también se puede vivir desde la parte más creativa si es lo tuyo, desde programas que te ayudan a crear tus propios cómics como comic life o comic master, herramientas que además pueden servir como recurso educativo.

 1derwomanComo escuelas o centros que imparten talleres y cursos para aprender y descubrir este mundo, que puedes consultar en los servicios de juventud y/o cultura de tu localidad, así como recursos novedosos para los más autodidactas con versiones gratuitas que te enseña trucos y cómo hacerte más habilidoso en el mundo del cómic, que te dan diversas ideas y pasos a seguir en las diferentes fases de elaboración del cómic.

Por otro lado, también encontramos otras maneras de disfrutarlo que a lo mejor no conocías, como son tiendas o bibliotecas especializadas e incluso comictecas donde puedes empezar y disfrutar de todo tipo de publicaciones.

En España contamos con ExpoCómic que se celebra del en diciembre en Madrid y tiene un atractivo e interesante programa, la Asociación amigos del comic pueden informarte sobre cómo participar y acerca de las actividades. Otros dos eventos importantes sobre cómic y manga en nuestro país se celebran en Barcelona Salón Internacional del Cómic y en Granada Salón Internacional del Cómic

A nivel europeo también encontramos muchas opciones para disfrutar y explorar el mundo del cómic, primero te recomendamos que eches un vistazo a la interesante historia de algunos de los países que más historia tienen en relación al cómic, y por otro lado, qué eventos se desarrollan en otros países de Europa en relación al cómic como en Portugal  o realizar una visita al Museo del Cómic de Bruselas, en Bélgica país que vio nacer a Tintín.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Abertal

Publicado: Vie, 05/12/2014 - 08:33


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces